QRoo, estancado en el naranja; es la quinta semana para la zona norte

Ordena Carlos Joaquín liberación de vialidades en el estado
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Quintana Roo inicia esta semana nuevamente en naranja, color que se mantiene por quinta semana consecutiva en la zona norte y por segunda en la zona sur. Este color permite operaciones al 30 por ciento en la industria turística, la principal de la entidad, y aunque el gobierno del estado ha informado de un descenso significativo en el índice de contagios, no hay un estimado de cuándo podría avanzarse en el semáforo. En este contexto, ayuntamientos como el de Solidaridad preparan un plan piloto de apertura de playas que iniciará este jueves y ya ha iniciado la reapertura de vialidades en los 11 municipios.

Desde este lunes 17 al domingo 23 de agosto, Quintana Roo se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico, tanto en el sur como en el norte, dio a conocer el pasado jueves el gobernador Carlos Joaquín González, quien expresó sentirse satisfecho por los resultados que arroja el comportamiento de la ciudadanía en la aplicación de las medidas preventivas y de higiene.

“Un nuevo civismo social, el equilibrio entre el cuidado de la salud y la apertura de las actividades económicas hará que más rápido salgamos adelante y recuperemos los empleos, el crecimiento y el desarrollo social”, expresó el mandatario.

Recalcó que, en riesgo de contagio, la zona norte está muy cerca del color amarillo; en ocupación hospitalaria, está en la parte más baja del amarillo, casi llegando al verde. En la zona sur, la velocidad del riesgo de contagio ha disminuido por debajo de uno, cuando en semanas anteriores llegó arriba de cuatro.

Hasta este domingo 16 de agosto, la Secretaría de Salud estatal reporta cuatro mil 970 personas recuperadas, nueve mil 297 casos positivos y mil 221 defunciones relacionadas al COVID-19.

Reapertura de playas

El sector empresarial y el Ayuntamiento de Solidaridad se reunieron este fin de semana para afinar los detalles del programa piloto para una reapertura ordenada y segura de las playas del destino, que entrará en vigor el próximo 20 de agosto. Será provisional y se extenderá según los ciudadanos sean responsables, acatando las disposiciones oficiales para evitar contagios durante su estancia en estos espacios de recreación, informó el municipio en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento dispuso de una serie de protocolos de seguridad: acudir individualmente o en grupos no mayores a cuatro personas y mantener sana distancia de hasta cinco metros entre ellos, evitar deportes o actividades de contacto o conjunto, no introducir alimentos y hieleras con bebidas alcohólicas, practicar distanciamiento social de al menos dos metros de separación en duchas y baños, en las sombrillas no se permitirán más de cuatro personas y se tomará la temperatura en el filtro sanitario.

Reapertura de vialidades

El pasado viernes, el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, publicó que el gobernador Carlos Joaquin González “ordenó liberación de las vialidades en todo el estado. Sin embargo, para la recuperación paulatina de las actividades económicas, es importante la libre circulación. Decisiones en contrario es responsabilidad exclusiva de los gobiernos municipales”.

En Solidaridad comenzó la apertura de vialidades, entre ellas las salidas del puente federal y la avenida Juárez. Asimismo, derivado de la reunión entre el gobierno y la iniciativa privada se acordó la apertura gradual de algunas vías en el centro de la ciudad, para la reactivación de los negocios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido