Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades

El objetivo es evitar sanciones administrativas y garantizar el beneficio a los trabajadores
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún hay total confianza del avance positivo en el cumplimiento de las obligaciones de sus agremiados, destacando la transparencia en el reparto de utilidades. 

"Han estado cumpliendo con sus obligaciones de pago, como bien saben, tenemos hasta el 30 de mayo para dar cumplimiento a ellos... si tuvieron utilidades y de acuerdo a las dos formas que se tienen que pagar y que sea lo mejor que le convenga al trabajador", aseveró la presidenta del organismo, Jovita Portillo Navarro.

A pesar de los retos financieros enfrentados al inicio del año, afirmó que los empresarios locales buscan asegurar que las prestaciones lleguen de manera oportuna a los colaboradores, fortaleciendo así la estabilidad del empleo formal en la región.

En la actualidad, el organismo agrupa a 170 socios, que representan una fuerza laboral de 36 mil colaboradores y aseguró que la mayoría de estas unidades económicas han cumplido con sus declaraciones de impuestos sin contratiempos. 

Esto, afirmó, ha permitido que las empresas se enfoquen en la integración de las comisiones mixtas de reparto de utilidades, órganos fundamentales donde participan tanto trabajadores como patrones para verificar los montos a entregar y asegurar que el proceso se realice bajo la normativa vigente.

Además, para las próximas semanas se esperan inspecciones oficiales por parte de las autoridades laborales, que podrían comenzar en el mes de junio, por lo que las empresas están integrando sus carpetas de cumplimiento, las cuales incluyen la documentación que acredita el pago efectivo mediante transferencias y la expedición de los comprobantes fiscales correspondientes. 

El objetivo es evitar sanciones administrativas y garantizar que cada empleado reciba la parte proporcional que le corresponde de acuerdo con el desempeño financiero de la organización en el ciclo anterior.

En otro tema, respecto a la implementación de la denominada Ley Silla, indicó que forma parte de una cultura de prevención que se ha ido consolidando entre los empleadores de diversos ramos, desde el hotelero hasta el restaurantero, quienes han buscado mecanismos de conciliación para adaptar sus espacios de trabajo a los nuevos requerimientos ergonómicos exigidos por la ley.

"Sí se ha considerado de acuerdo a los presupuestos que requiere tener una silla ergonómica... se ha estado haciendo una invitación a todos los socios convocándolos a que cumplamos con la ley porque si bien exigimos la formalidad debemos empezar desde casa", enfatizó.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Expertos en cambio climático descartan las predicciones extremas a nivel global

Ap

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

El objetivo es destinar dichos recursos a la mejora de infraestructura, vigilancia y promoción

Ana Ramírez

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Díaz-Canel asegura que en 1996 se actuó en legítima defensa, dentro de sus aguas jurisdiccionales

La Jornada

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades

El objetivo es evitar sanciones administrativas y garantizar el beneficio a los trabajadores

Ana Ramírez

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades