QRoo, el líder en inversión extranjera de la península: más de 9 mil mdd en cinco años

Yucatán captó 3 mil 589.7 millones de pesos y Campeche 2 mil 242 mdp
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la península, Quintana Roo destaca ampliamente en cuanto a la Inversión Extranjera Directa que ha recibido en los últimos años: tan solo del 2020 al 2025 registró 9 mil 661.6 millones de dólares (mdd), mientras que Yucatán captó 3 mil 589.7 millones de pesos y Campeche 2 mil 242 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La dependencia federal detalla que Quintana Roo tuvo en 2020 un total de 173.1 mdd, pero para los siguientes años se disparó el aumento pues para 2021 alcanzó 770.9 mdd, en 2022 fueron mil 322.6 mdd, al siguiente año fueron 2 mil 347.3, después 2 mil 424.4 y para el año pasado alcanzó los 2 mil 623.3 mdd. 

Para el caso de Yucatán, han venido aumentos y disminuciones ya que fueron 419.6 mdd en 2020; 274.5 en 2021; mil 595.4 en 2022; 619.6 en 2023; 425.9 en 2024, y para 2025 fueron 254.7 mdd. 

La entidad de la península con la menor Inversión Extranjera Directa es Campeche, también con variaciones hacia arriba y abajo: 406.3 mdd en 2020; 554.1 en 2021; 292.2 en 2022; 99.8 en 2023; 811.4 en 2024 y 78.2 mdd en 2025.

La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor, define la Secretaría de Economía.

Agrega que es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.


Encabeza mayor inversión turística

Quintana Roo concentra el mayor monto de inversión turística programada al primer cuatrimestre de 2026, con 20 por ciento del total nacional, seguido de Nayarit con 19 por ciento, Jalisco con 12 por ciento y Baja California Sur con 9 por ciento, informó hace un par de semanas la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

La funcionaria dio a conocer en un comunicado que, al primer cuatrimestre de 2026, la Cartera de Inversión Turística registró 773 proyectos en las 32 entidades federativas, con una inversión superior a 42 mil 452 millones de dólares.




Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo apagón en Playa del Carmen propicia manifestación de vecinos

El corte eléctrico duró 12 horas y el servicio se restituyó luego de la protesta

La Jornada Maya

Nuevo apagón en Playa del Carmen propicia manifestación de vecinos

QRoo, el líder en inversión extranjera de la península: más de 9 mil mdd en cinco años

Yucatán captó 3 mil 589.7 millones de pesos y Campeche 2 mil 242 mdp

Juan Carlos Pérez

QRoo, el líder en inversión extranjera de la península: más de 9 mil mdd en cinco años

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Los pacientes podrán recibir atención indistintamente en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

La Jornada Maya

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas; cifra marca aumento de 5% respecto a 2024

La Jornada

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik