Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
23/05/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Con el objetivo de fortalecer la convivencia pacífica, promover los valores cívicos y consolidar el orgullo de identidad entre las y los ciudadanos, el gobierno municipal de Playa del Carmen firmó el “Decálogo del buen playense”, una iniciativa que busca convertir los principios de respeto, participación y responsabilidad social en acciones cotidianas para construir una mejor ciudad.
El evento se realizó en el anfiteatro de la plaza 28 de Julio, donde la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Kandy Mendoza, a nombre de la presidenta municipal Estefanía Mercado, destacó que los valores cívicos son la base que mantiene unida a la comunidad y permiten construir una ciudad en armonía.
“Playa del Carmen es un lugar único en el mundo. Aquí convergen culturas, orígenes y formas de pensar distintas, pero lo que nos une es el orgullo de ser playenses”, expresó y llamó a fortalecer la cultura del diálogo, la mediación y la corresponsabilidad ciudadana para preservar la paz social, además de promover el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales y el respeto al espacio público.
Por su parte, la secretaria de Justicia Cívica y Convivencia Humana, Andrea Piña, afirmó que el “Decálogo del buen playense” representa una visión clara de una ciudad más participativa, unida y basada en la cultura de paz.
Dicho decálogo establece diez principios fundamentales para fortalecer la convivencia y la identidad ciudadana. Estos son: trato a todas las personas con respeto, igualdad y dignidad, rechazo a toda forma de violencia, ejerzo mis derechos y cumplo mis responsabilidades cívicas, promuevo el diálogo y la mediación para resolver conflictos, cuido y doy trato digno a los animales y protejo la playa, el mar, los cenotes, la selva y la fauna local.
También uso el espacio público de forma responsable, me muevo por la ciudad de manera segura y respetuosa, actúo ante riesgos y situaciones que afecten la seguridad o la tranquilidad y participo en mi comunidad y contribuyo al orgullo playense.
Al evento asistieron integrantes del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Playa del Carmen, regidoras, regidores, gabinete municipal, estudiantes de distintas instituciones educativas y ciudadanía en general, entre otros invitados e invitadas.
Edición: Fernando Sierra