post Image

Compartir

Turismo estadunidense disminuyó 73 por ciento respecto al año pasado: CPTQ

Mercados latinoamericano y europeo también sufrieron una drástica caída

Debido a la pandemia, el mercado de Estados Unidos tuvo una disminución de 73.78 respecto al año pasado, pero también ha sido el primero en presentar “una lenta pero estable recuperación”, dio a conocer Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, organizada por la Coordinación General de Comunicación del gobierno del estado.

La estadística de julio de 2020 reporta que 109 mil 615 ciudadanos estadunidenses visitaron Quintana Roo, contra los 417 mil 980 que lo hicieron en ese mes de 2019; sin embargo, recibir más de 100 mil personas en medio de una contingencia sanitaria como la actual es destacable, “si consideramos que partimos de cero”, manifestó Flota Ocampo.

De enero a julio de este año Quintana Roo ha recibido un millón 74 mil 815 visitantes de Estados Unidos, lo que corresponde al 40 por ciento de la cantidad recibida en 2019 en el mismo periodo, cuando llegaron dos millones 660 mil 544 turistas.

El funcionario explicó que los mercados latinoamericano y europeo sufrieron una drástica caída respecto al 2019. Ese año, 12 por ciento de los turistas que llegaron a Quintana Roo vinieron de América Latina y 7.8 por ciento de Europa; tras la pandemia, ambos segmentos alcanzan uno por ciento.

El mercado nacional, destacó, cayó 57.43 por ciento, pasando de 467 mil 754 turistas mexicanos en julio de 2019 a 199 mil 118 el mes pasado. Tras la reapertura turística, “en julio y agosto ha crecido el número de vuelos, actualmente hay un crecimiento sostenido”, mencionó Flota Ocampo y destacó que el domingo 16 de agosto el aeropuerto internacional de Cancún reportó 104 llegadas, 40 de ellas internacionales.

Sobre la estrategia de promoción del destino implementada por el CPTQ, recordó que el 28 de mayo fue presentada la campaña “Lo mejor de dos mundos”, en español e inglés, que ha permitido tener presencia en diferentes medios nacionales e internacionales; consta de materiales de comunicación más gráficos que incluso se han puesto a disposición de las aerolíneas para que den a conocer sus promociones.

“Lo mejor de dos mundos” combina en una imagen dos aspectos diferentes del estado y ha tenido un alcance de más de ocho millones en web, también han desarrollado material específico por segmentos (golf, aventura, recién casados) y han aprovechado la ausencia de turismo para levantar imágenes y fotografías con drones de los diferentes destinos.

Destacó que de abril a julio el CPTQ ha llevado a cabo 49 seminarios web con prestadores de servicios turísticos, otros destinos y asociaciones, 21 reuniones de negocios con aerolíneas y tour operadores y que crearon una sección de e-learning o aprendizaje digital, que es una plataforma de entrenamiento interactivo para los agentes de viajes; está disponible en seis idiomas en el portal https://www.caribemexicano.travel/.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS ANTERIORES

...
10 de Abril del 2021
Cultura
Cierra museo del INAH en Cancún por caso de Covid-19
Leer más
...
10 de Abril del 2021
Sociedad
Turista sufre quemaduras en restaurante de Cancún
Leer más
...
10 de Abril del 2021
Sociedad
Pese a restricciones, inicia el festival electrónico Zamná, en Tulum
Leer más