Recursos Fonden para Qroo serían liberados en octubre: Protección Civil

Sectores de agricultura y ganadería no entran en el programa
Foto: Captura de pantalla

Quintana Roo está en espera de la liberación de 386 millones de pesos de recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden), lo cual podría ocurrir hasta octubre próximo, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, la mañana de este miércoles en videoconferencia de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación Social.

Destacó que el tema de los recursos del Fonden ha sido lento para los tres estados de la Península de Yucatán, pese a que los gobiernos locales han sido muy insistentes con la federación: “hasta octubre harían una selección con la secretaría de Hacienda federal para liberar los recursos; hay que recordar que la agricultura y ganadería no entra en el Fonden, eso es tema de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

El desglose de los montos solicitados es el siguiente: 240 millones de pesos del nivel estatal y 146 millones del orden federal; en este último rubro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó afectaciones por 19 millones 120 mil pesos; la de Marina, 102 millones 199 mil; Educación Pública, 10 millones 928 mil y la Comisión Nacional del Agua, 14 millones 182 mil pesos.

En cuanto a los atlas de riesgo, Martínez Ortega aseguró que el estatal está listo, aunque se retrasó un poco su publicación por la pandemia y en el caso de los municipios, hay cuatro que no tienen este documento (Bacalar, Puerto Morelos, José María Morelos y Lázaro Cárdenas) y el resto de los ayuntamientos, salvo Cozumel, necesita actualizarlos.

El 2020, destacó, ha sido un año intenso en materia de Protección Civil, y recordó que a principios de año se registraron 64 incendios que consumieron 31 mil 149.76 hectáreas, siendo Bacalar el municipio más afectado.

En marzo se instaló el comité especial por motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19, donde Protección Civil en coordinación con los municipios realiza campaña de difusión de información, entrega de alimentos a la ciudadanía, recorridos en las zonas costeras, asistencia en call center, perifoneo para informar a la población, apoyo en revisión de comercios, cierre de balnearios públicos y filtros de seguridad, entre otras acciones.

Respecto a la atención de fenómenos hidrometeorológicos, cuya temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre, informó que se cuenta con el apoyo de diferentes instancias estatales y federales como la Marina, Conagua, el Ejército y la Guardia Nacional.

Recordó que desde el inicio de la temporada actual se pronosticó que al haber lluvias por debajo del promedio anual y una sequía severa habría un “comportamiento fuera de los parámetros normales” en la presencia y evolución de los fenómenos hidrometeorológicos.

En estos días mantienen bajo observación dos fenómenos: una zona de baja presión ubicada a mil 800 kilómetros de la entidad, con un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar en las próximas 48 horas y otra zona de baja presión, con 90 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico, que está a más de cuatro mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Mencionó que a lo largo de la geografía estatal se han habilitado mil 132 refugios para la ciudadanía local y 102 refugios turísticos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU