Alistan espacios para resguardar embarcaciones en Cancún durante la temporada ciclónica

La zona designada se localiza estratégicamente entre los kilómetros dos y cuatro de la zona hotelera
Foto: Ana Ramírez

En esta temporada de huracanes la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encuentra trabajando de la mano con el sector náutico para tener listos los espacios en donde podrían resguardar embarcaciones en caso de la cercanía de algún fenómeno hidrometeorológico, compartió Arturo González, director de flora y fauna del área natural Manglares de Nichupté.

Indicó que la prioridad actual es garantizar que existan espacios seguros para el resguardo de las embarcaciones ante la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico y en un esfuerzo conjunto buscar prevenir daños materiales y asegurar que los trabajadores del mar cuenten con alternativas viables frente a las contingencias climáticas.

"El objetivo de esta reunión (sostenida con los náuticos de Cancún) es comunicar a la comunidad náutica que tenemos una zona de resguardo para que sea utilizada cuando se presente un huracán, está enfocada a las cooperativas y los pescadores, para embarcaciones menores", compartió.

La zona designada para este propósito se localiza estratégicamente entre los kilómetros dos y cuatro de la zona hotelera de Cancún, un espacio que, según los planes de manejo ambiental, se ha utilizado históricamente por usos y costumbres debido a que no presenta presencia de manglar y cuenta con las condiciones de profundidad adecuadas para el calado de naves pequeñas. 

Se estima que esta área tiene una capacidad considerable, pudiendo albergar entre 500 y 600 embarcaciones de manera simultánea, lo que representa un alivio importante para el sector ante la saturación de otros puntos de atraque durante una emergencia.

A pesar de contar con este refugio natural, las autoridades enfatizan que el uso del espacio debe realizarse bajo estrictas normas de responsabilidad y respeto al medio ambiente y está estrictamente prohibido realizar cortes al manglar circundante, así como llevar bebidas alcohólicas o realizar festejos dentro de la zona de resguardo. 

En cuanto a las especificaciones técnicas para el ingreso a este refugio, se recomienda que las embarcaciones tengan una longitud máxima de entre 33 y 40 pies, siempre y cuando el calado de la zona lo permita en ese momento. 

"Siempre recomendamos y atendemos las sugerencias de Protección Civil, que es mover las embarcaciones a una marina seca, que es lo más seguro y lo recomendable, así como hacer uso de las rampas públicas para poder trasladar sus embarcaciones. Lamentablemente a veces no todos los navegantes o todos los usuarios tienen posibilidad de mover sus barcos a marinas secas", apuntó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China

Un hombre originario de Halachó busca respaldo para acudir a concurso de robótica

Astrid Sánchez

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China

43 por ciento de la oferta de alojamiento en Tulum es de plataformas digitales

El crecimiento de este segmento hace indispensable contar con reglas para la seguridad de los visitantes

Miguel Améndola

43 por ciento de la oferta de alojamiento en Tulum es de plataformas digitales

Alcaldía de la capital y KIA Motors presentan Medio Maratón 'Campeche, Puerta de Mar'

El evento tendrá lugar el domingo 4 de octubre

Jairo Magaña

Alcaldía de la capital y KIA Motors presentan Medio Maratón 'Campeche, Puerta de Mar'

‘Merlín’, juntúul chan kuuts ja’ tun noj lu’umil México ts’o’ok u yalak’ta’al tumen Mundial

Conoce a 'Merlín', el pato habitual de las calles de Ciudad de México, ahora mascota del Mundial

Ap

‘Merlín’, juntúul chan kuuts ja’ tun noj lu’umil México ts’o’ok u yalak’ta’al tumen Mundial