Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta

En el encuentro participó la directora general de Atención y Participación Social de la SCJN
Foto: Ana Ramírez

Los Diálogos por la Justicia Abierta surgieron como parte de la Reforma Judicial federal y llegaron este viernes 19 de junio a Cancún, en busca de transformar radicalmente la relación entre el Poder Judicial de la Federación y la ciudadanía. 

El encuentro, realizado esta tarde en la Casa de los Saberes Jurídicos de Cancún, contó con la presencia de Karina López Regalado, directora general de Atención y Participación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien enfatizó que el objetivo principal es romper con la percepción de una institución aislada y establecer un canal de comunicación directo con diversos sectores de la sociedad civil, activistas y la academia.

"Estos diálogos surgen como consecuencia de la Reforma Judicial y de esta campaña que se estuvo realizando para pedir el voto por parte de jueces, de magistrados, de ministros y ministras, en donde una de las exigencias principales de la sociedad mexicana era acercarse al Poder Judicial. Era una Suprema Corte búnker anterior donde los ciudadanos no conocían a los ministros o a los jueces o a los magistrados, que no sabían cuáles eran sus resoluciones", compartió. 

Una de las principales demandas era saber ¿qué están haciendo los juzgadores? ¿qué están resolviendo los juzgadores? ¿cuáles son las tomas de decisiones del Poder Judicial? Y precisamente estos foros son una instrucción directa del ministro presidente para fomentar un diálogo horizontal. 

La meta es que las personas juzgadoras escuchen de viva voz las inquietudes de la comunidad jurídica y de los defensores de derechos humanos; y que la independencia judicial conviva con una sensibilidad social que permita que las sentencias y resoluciones tengan un impacto real y positivo en el tejido comunitario de México.

En el desarrollo de las mesas de trabajo se dio especial relevancia a la situación de grupos que históricamente han enfrentado barreras para acceder a la ley; se discutieron temas prioritarios, como la justicia ambiental, la protección de los derechos de las infancias y la inclusión de personas con discapacidad. 

López Regalado reiteró que la intención es que el Poder Judicial pueda medir el termómetro social y ajustar sus procesos para que la justicia sea verdaderamente equitativa y no un beneficio exclusivo de quienes poseen mayores recursos económicos.

Por su parte, representantes de la Defensoría Pública Federal y del gobierno estatal coincidieron en que Quintana Roo, por su diversidad, requiere mecanismos que acerquen la justicia a todas las personas, y se hizo énfasis en la urgente necesidad de eliminar los obstáculos lingüísticos que afectan a los pueblos originarios, señalando que la falta de intérpretes y la incomprensión de su cosmovisión han provocado injusticias sistemáticas que este nuevo modelo de justicia abierta pretende erradicar.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concluyen los trabajos de la primera fase de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Díaz Mena encabezó el inicio de la segunda etapa, destinada al mejoramiento de la infraestructura

La Jornada Maya

Concluyen los trabajos de la primera fase de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

La modalidad es en línea y oferta cinco licenciaturas con 80 cupos cada una

La Jornada Maya

Lezama anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en 'Playa'; cuenta con 400 espacios

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

El equipo africano mantiene las posibilidades de avanzar a su segunda ronda eliminatoria consecutiva

Ap

Mundial 2026: Saibari anota en el segundo minuto para darle la victoria a Marruecos 1-0 ante Escocia

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta

En el encuentro participó la directora general de Atención y Participación Social de la SCJN

Ana Ramírez

Poder Judicial inicia en Quintana Roo mesa de trabajo por justicia abierta