Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
20/06/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Como parte de la estrategia preventiva para garantizar espacios seguros para habitantes y visitantes, la noche del viernes 19 de junio se puso en marcha el Plan Operativo de Inspección a bares y centros nocturnos, de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
En este primer operativo participaron el Ayuntamiento de Playa del Carmen, a través de la Dirección de Cobranza y Fiscalización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos; asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El operativo forma parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad encabezada hace unos días por la presidenta municipal, Estefanía Mercado, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y las acciones operativas en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
Esta primera intervención interinstitucional permitió verificar el cumplimiento de los horarios de funcionamiento y revisar la documentación correspondiente de los establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen
Elementos de la Dirección de Cobranza y Fiscalización, las secretarías de Seguridad Ciudadana del Estado y de Playa del Carmen, el Grupo Especializado en Atención a la Extorsión (GEPSE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Protección Civil realizaron recorridos en diversos centros nocturnos de la ciudad.
Durante las inspecciones se supervisaron 10 establecimientos, verificando permisos de funcionamiento, documentación y el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Como resultado de las revisiones, se procedió a la clausura de un establecimiento debido a irregularidades detectadas en la venta de bebidas alcohólicas, levantándose la Orden de Clausura OCP/00064/2026.
El Ayuntamiento de Playa del Carmen, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, mantendrá este tipo de operativos con el objetivo de garantizar espacios seguros de convivencia para residentes y visitantes del destino turístico.
Edición: Emilio Gómez