Policías de Tulum serán capacitados en la Academia de la Policía Estatal

El programa beneficiará a más de 200 elementos de seguridad
Foto: Miguel Améndola

Con el objetivo de fortalecer la preparación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum inició una serie de programas de capacitación que beneficiarán a más de 200 elementos policiales.

El titular de la dependencia, Edgar Aguilar Rico, informó que después de casi tres años sin recibir este tipo de formación, 19 elementos serán enviados a la Academia de la Policía Estatal en Chetumal para cursar la formación inicial, donde permanecerán durante aproximadamente tres meses.

“Estamos muy contentos porque elementos de esta corporación no habían recibido este tipo de capacitación. Ya estamos en la etapa de formación inicial; 19 elementos estarán pernoctando casi tres meses en la ciudad de Chetumal, en la academia de la Policía Estatal”, destacó.

Asimismo, señaló que otros 59 policías participarán en el curso de competencias básicas, que tendrá una duración de 15 días y comenzará durante el mes de julio. Aguilar Rico explicó que estas acciones forman parte de la estrategia de profesionalización contemplada en el Programa Fortam y en los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo Estatal, con el propósito de mantener una corporación mejor preparada para atender las necesidades de seguridad de la población.

Entre los temas que se abordarán durante las capacitaciones se encuentran el uso racional de la fuerza, derechos humanos, técnicas y tácticas defensivas, además de otros conocimientos fundamentales para el desempeño policial. “Buscamos que Tulum tenga policías bien formados y profesionalizados. Los delitos avanzan, se modifican y hay que estar actualizados constantemente”, expresó.

De manera paralela, dio a conocer que este día inició un curso especializado en derechos humanos dirigido a 130 elementos de la corporación, resultado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

El funcionario destacó que esta capacitación será interactiva y permitirá reforzar los conocimientos del personal policial en materia de respeto y protección de los derechos fundamentales durante el ejercicio de sus funciones.

Las capacitaciones iniciarán a principios de julio y concluirán a finales de septiembre en el caso de la formación inicial. “La idea es consolidar una policía más profesional, competitiva y preparada para servir y proteger a la ciudadanía con mejores resultados”, finalizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Ma’ unaji’'', ma’ uts ba’ali’''; ku ya’alik máaxo’ob ku bin cha’an Mundial yo’olal u ko’ojil u ko’onol cerveza

CDMX tendrá 'ley seca' en zona centro durante partido México vs. República Checa: Aquí las calles

La Jornada

''Ma’ unaji’'', ma’ uts ba’ali’''; ku ya’alik máaxo’ob ku bin cha’an Mundial yo’olal u ko’ojil u ko’onol cerveza

Renuncia, César Marín Reyes, subsecretario de Gobierno de Ciudad del Carmen

Se presume que consideraría una postulación a la alcaldía

La Jornada Maya

Renuncia, César Marín Reyes, subsecretario de Gobierno de Ciudad del Carmen

30 por ciento de los estudiantes egresados de Medicina de la Unacar esperarán un año para hacer su internado

Alumnos señalan que los directivos no gestionaron bien la cantidad de plazas

La Jornada Maya

30 por ciento de los estudiantes egresados de Medicina de la Unacar esperarán un año para hacer su internado

Amexme Riviera Maya firma acuerdos de colaboración con universidades

El objetivo es generar oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo

La Jornada Maya

Amexme Riviera Maya firma acuerdos de colaboración con universidades