Paulatina reactivación de guarderías en QRoo, según el semáforo estatal

17 estancias del IMSS operan al 25 por ciento de su capacidad con 113 infantes
Foto:

De acuerdo al semáforo estatal, 17 de las 21 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron labores desde el día 27 de julio, aunque sólo en la zona norte. Las tres guarderías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron habilitadas para trabajadores del sector salud, pero no han registrado asistencia de niños. El Sistema DIF Quintana Roo informó que la reactivación de actividades se realizará hasta el semáforo en verde. 

Xóchitl Romero Guerrero, titular de la oficina de representación del IMSS en el estado, informó que desde su apertura, las 17 guarderías que operan al 25 por ciento de su capacidad han recibido a 113 infantes; 15 de estos centros están ubicados en Cancún y dos más en Playa del Carmen. Aún no hay fecha para las ubicadas en Chetumal y Cozumel. 

Afirmó que el IMSS será respetuoso de las disposiciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de niñas, niños y trabajadores de las propias guarderías. En tanto que el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Ricardo Márquez Aguirre, mencionó que desde mayo, el personal encargado de las guarderías ha recibido capacitaciones continuas en temas relacionados con el COVID-19 y otros temas de seguridad.

Las tres estancias infantiles del ISSSTE (dos en Chetumal y una en Cancún) se han mantenido disponibles sólo para los hijos de trabajadores del sector salud a fin de que los padres de familia estén en posibilidades de desempeñarse en sus áreas de trabajo para atender la pandemia. El área de comunicación de esta institución informó que durante el transcurso en general de la crisis, no se ha contado con la asistencia de niños a las estancias.

Romero Guerrero informó que el 24 de este mes iniciarán las clases a distancia en las estancias para los niños de preescolar, y la apertura dependerá del semáforo en verde. 

En el caso de las estancias infantiles dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se informó que el inicio de actividades presenciales será solo hasta que el semáforo estatal esté en verde. 

La directora del DIF estatal, María Elba Carranza Aguirre, aclaró que los seis Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) que administra el organismo en todo el estado han mantenido su operatividad y por ello se ha requerido “a quienes puedan pagar” el costo de las colegiaturas acumuladas.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad