Lezama y Sheinbaum evalúan acciones para hacer frente a la arribazón de sargazo a Quintana Roo

La gobernadora y la presidenta discutieron la posibilidad de impulsar el aprovechamiento del alga
Foto: Facebook Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama sostuvo este miércoles 24 de junio una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y diversos integrantes del gabinete federal para fortalecer la estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo. La prioridad, reiteró la gobernadora, es recolectar el alga en altamar, y para ello se ha hecho una gran inversión.

“Seguimos impulsando acciones coordinadas con el Gobierno de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reforzar el monitoreo, la recolección y el aprovechamiento del sargazo, además de gestionar más inversión para proteger nuestras playas y ecosistemas”, destacó la gobernadora en sus redes sociales.

De acuerdo con la gobernadora la reunión de trabajo fue muy productiva, y en ella se acordaron acciones para atender el sargazo y convertirlo en una oportunidad, principalmente en el rubro de los biocombustibles y fertilizantes. Para ello es necesario tener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En Quintana Roo no improvisamos, hemos trabajado mucho en qué barreras sirven y cuáles no, en cómo se anclan para cuidar nuestros océanos, pero también cómo se puede pasar de un pasivo a un activo. Después de una prueba piloto hoy podemos saber que se puede producir biogas si se combina con lodos y en eso estamos”, detalló.

También se habló de la llegada de un nuevo buque sargacero al estado, el segundo, para reforzar la recolección del alga en altamar. Se tienen 11 embarcaciones sargaceras para levantar el sargazo que atrapan las barreras. Quintana Roo cuenta también con un centro de monitoreo que permite observar por dónde viene el sargazo para predecir los lugares de arribo.

Además, “aproveché nuestra reunión de trabajo en Palacio Nacional para felicitar, con todo el cariño del pueblo de Quintana Roo a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su cumpleaños. Le expresamos, como siempre, nuestro reconocimiento y respeto por ser una mujer que encabeza con convicción la transformación de México, poniendo al pueblo en el centro de las decisiones, con justicia social, humanismo y profundo amor por la patria”.

Mara Lezama regresó este mismo día a Quintana Roo para seguir, junto a la población, el partido México contra República Checa, en el Fut Fest de Malecón Tajamar.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Quintana Roo celebra el triunfo de México en el Mundial de Futbol

Tulum, Bacalar, Chetumal, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres lucieron repletas de seguidores

Ana Ramírez

Quintana Roo celebra el triunfo de México en el Mundial de Futbol

Lezama y Sheinbaum evalúan acciones para hacer frente a la arribazón de sargazo a Quintana Roo

La gobernadora y la presidenta discutieron la posibilidad de impulsar el aprovechamiento del alga

La Jornada Maya

Lezama y Sheinbaum evalúan acciones para hacer frente a la arribazón de sargazo a Quintana Roo

Progreso festeja el triunfo de México con el gobernador y el alcalde

La Zona Fan estuvo abarrotada de locales y turistas

Astrid Sánchez

Progreso festeja el triunfo de México con el gobernador y el alcalde

México vence 3-0 a Chequia; el 'Tri' logra un pase invicto a dieciseisavos de final por primera vez en la historia

Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo definieron el partido

La Jornada

México vence 3-0 a Chequia; el 'Tri' logra un pase invicto a dieciseisavos de final por primera vez en la historia