QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas licenciados en comunicación humana
Foto: CRIT Quintana Roo

Una de las principales carencias que existen en Quintana Roo para la atención de diversas condiciones médicas es la presencia de especialistas para casos muy concretos de salud, como neuropediatras y genetistas, compartió Cristina Valdez Clara, directora médica del CRIT Quintana Roo.

"En lo personal, algo que a mí me preocupa es que en el estado no tenemos formación de profesionistas licenciados en comunicación humana, entonces es muy difícil dar toda la terapia de lenguaje (además de otras atenciones que ellos mismos ofrecen)", ejemplificó.

Y es que en el tema de autismo, especificó, una de las principales terapias que requieren para la atención es terapia de lenguaje y terapia ocupacional, para una población que además va creciendo.




Además, hay otras especialidades médicas que también se requieren para poder otorgar una atención integral, sobre todo las altas especialidades como neuropediatras, paidopsiquiatras y genetistas, pues solamente cuentan con uno.

Cancún, enfatizó, es una ciudad de oportunidades y muchos especialistas han llegado en los últimos años, pero la realidad es que "se siguen quedando cortos" para las necesidades por el crecimiento de la ciudad, algo que se nota incluso en consultas privadas, en donde, al igual que el sector de seguridad social, da citas hasta tres meses después de que se solicitan, por la saturación.

Actualmente, compartió, en el caso concreto de terapia de lenguaje, hay muchos maestros y sicólogos que toman diplomados y son quienes están brindando este tipo de atención, tanto en el CRIT como de forma privada; sin embargo, consideró que no es lo mismo, pues se tiene que tener la especialidad.

Además, acotó, de los terapeutas que hoy se encuentran en el CRIT, que son siete, ninguno es de Cancún; a todos los han tenido que traer de otros estados, como Morelos, Ciudad de México y otros destinos.

"Tenemos terapia ocupacional y tenemos terapia física, porque lo que atendíamos principalmente era todo lo que tiene que ver con discapacidad neuromusculoesquelética, entonces esas son las que más necesitábamos. Tenemos poco tiempo que todos los centros se abren a autismo y en este momento en terapia de lenguaje nos quedamos cortos", insistió.

Afirmó que ya se ha tenido acercamiento con instituciones académicas como la Universidad Anáhuac, con quien tienen varios proyectos que están avanzando, por lo que esperan que próximamente pudiera haber también jóvenes interesados en estas carreras, para que las universidades puedan generarlas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con una actuación histórica, México reafirma su hegemonía en los Juegos Centroamericanos

Los yucatecos Alférez, Medina y Saadi destacaron al caer el telón; el país rompió la barrera de 400 medallas

La Jornada Maya

Con una actuación histórica, México reafirma su hegemonía en los Juegos Centroamericanos

El plan petrolero México-Brasil

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El plan petrolero México-Brasil

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Se trata de la primera vez que la rendición de cuentas sale de la ciudad

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales

Destacó que es necesario concientizar sobre los efectos en el desarrollo de los estudiantes

La Jornada

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales