Masajistas, de los trabajadores más afectados por la falta de turismo

“Hemos tenido que bajar los precios y ofrecer promociones porque ha bajado demasiado la demanda"
Foto: Tomada de TripAdvisor

Los masajistas que ofrecen sus servicios en la zona de playas de han sido severamente afectados por la falta de turismo y el cierre de los arenales. Si antes cobraban 500 pesos por un servicio, ahora tienen promociones de 2x1, lo cual, señalan, afecta sus ingresos. En su caso no cuentan con salario base y sólo ganan comisiones, que son aproximadamente 35 por ciento del costo del servicio.

En un recorrido por la zona turística de Playa del Carmen se pudo comprobar que los camastros donde se ofrecen diferentes tipos de masajes a la orilla del mar no están operando, sólo los negocios establecidos y aquellos instalados en los centros de hospedaje brindan el servicio.

“Hemos tenido que bajar los precios y ofrecer promociones porque ha bajado demasiado la demanda y no es sólo que no quieran venir, es que no hay gente”, mencionó una trabajadora de un negocio especializado en masaje terapéutico, sueco y de piedras calientes, ubicado en un centro de hospedaje de la zona costera.

En su caso, explicó, son cinco empleados y se van turnando según los días de la semana, para que todos tengan oportunidad de obtener ingresos, “pero está muy complicada la situación”.

En temporada regular, destacó que pueden cobrar 500 o 600 pesos por un masaje de una hora, pero con la baja de turismo ese mismo servicio está en promoción a 2x1 “para por lo menos sacar algo”.

“Qué bueno que reabrieron las playas, pero lo hicieron en las que están más lejos, necesitamos que se abra esta zona (el centro) que es donde viene la mayoría del turismo, aunque no sea en la misma cantidad que antes”, señaló la masajista.

Los precios disminuyen mientras más lejos estén de la zona de playas; en la Quinta avenida un masaje puede costar desde 450 pesos. En esta zona, que además está en remodelación, muchos locales dedicados a este segmento permanecen cerrados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM