El gobierno de Quintana Roo emitió alerta amarilla para los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y mantuvo la alerta verde para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
En el reporte meteorológico de las 13:30 horas el gobernador Carlos Joaquín informó que la depresión tropical número 14 no ha cambiado de categoría, es decir, aún no es una tormenta tropical.
El ciclón está a 455 kilómetros al sur de la isla de Cozumel con vientos máximos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora, su desplazamiento es hacia el noroeste, por lo que se esperan lluvias importantes en las últimas horas desde Punta Herrero hasta Cancún.
Se espera que el fenómeno meteorológico ingrese a territorio quintanarroense por la tarde- noche del sábado 22, al este de Tulum, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora. Cuando alcance la categoría de tormenta tropical llevará el nombre de Marco.
Toman previsiones
Jesús Pereira, delegado de Punta Allen, señaló vía telefónica que la evacuación empezó a las 11 de la mañana de este viernes, pero solo ocho personas abandonaron la comunidad. En el caso de los pescadores, resguardaron sus embarcaciones en el manglar para evitar mayores daños producto del mal tiempo.
En Holbox, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil estatal y municipal realizaron un simulacro de evacuación en caso de ser necesario en las próximas horas. Adrián Martínez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los planes de evacuación para la isla están preparados.
Edición: Elsa Torres
Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel
La Jornada
Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión
La Jornada Maya
La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales
Francisco Guerra Martínez
Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública
Rubén Torres Martínez