Inicia periodo de descanso de los arrecifes del Caribe

Esto se debe al inicio de la reproducción sexual de los corales
Foto:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), durante una reunión virtual con el Subconsejo de Turismo del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), confirmó que a partir del mes de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2020 es el periodo de descanso en la parte de la zona de uso restringido de esta Área Natural Protegida, que comprende los arrecifes o sitios conocidos como Palancar Cuevas, Palancar Ladrillos, Colombia Somero, Colombia Intermedio y Colombia Profundo.

El descanso de los arrecifes señalados se debe al inicio de la reproducción sexual de los corales (spwaning), ya que es un proceso de su ciclo de vida muy importante que asegura su variabilidad genética. En los últimos años los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano han enfrentado amenazas a su supervivencia, como la enfermedad Síndrome Blanco.

Resultados preliminares de los monitoreos realizados desde 2018 a agosto de 2019 indican que algunos arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel han perdido hasta el 90 por ciento de los corales susceptibles a esta enfermedad. La Conanp ha implementado desde hace 10 meses una estrategia para tener “arrecifes saludables” en el PNAC, basada en un plan de descanso itinerante de zonas arrecifales y disminuir los factores de estrés que podrían minimizar la facultad natural de los ecosistemas de regenerarse por sí mismos.

Como resultado del monitoreo realizado, el arrecife Colombia es uno de los que se encuentra en mejor estado de salud en el parque y conserva una mayor cobertura de los corales altamente susceptibles a ser afectados por el Síndrome Blanco. Durante el monitoreo se ha registrado el avistamiento de fauna en las zonas con un mayor periodo de suspensión de actividades, destacando la presencia de tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cardúmenes de diferentes especies de peces, delfín mular (Tursiops truncatus) y otros mamíferos marinos como Marsopa (Phocoena sp.), estrellas de mar (Oreaster reticulatus), cocodrilos (Crocodylus acutus) en zonas marinas poco profundas y la anidación de colonias del ave marina charrán mínimo (Sternula antillarum). 

La Conanp, a través del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, continuará con los recorridos de supervisión y vigilancia con el apoyo de la Secretaria de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Capitanía de Puerto, para informar sobre el descanso de actividades turísticas en la zona. 

La estrategia para la suspensión temporal de actividades acuático- recreativas en zonas arrecifales ha contado con amplio respaldo social de diversos sectores productivos de Cozumel, entre los que destacan prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, asociación de hoteles y el Ayuntamiento de Cozumel, quienes además forman parte del consejo asesor, así como la participación altruista de los vigilantes comunitarios, que se han sumado a las acciones de supervisión.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias