Instala QRoo el comité estatal de emergencia

Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres toman previsiones
Foto:

Aunque la tormenta tropical Marco no impactará directamente al estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que instaló el Comité Estatal de Emergencias para prevenir y mitigar riesgos, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen atentos para atender a la brevedad y con eficacia las emergencias que puedan presentarse. Los municipios de la zona norte donde se sentirán más lluvias: Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también tomaron previsiones, 

En el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez la presidente municipal Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Protección Civil a nivel nacional, Oscar Zepeda Ramos, donde se expuso el trabajo preventivo hecho en Cancún en el caso de este fenómeno hidrometeorológico. 

Al activarse el Operativo Tormenta en Benito Juárez, se dispuso un total de 781 personas de las direcciones de Servicios Públicos, Bomberos, Tránsito y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como 86 vehículos y unidades entre patrullas, grúas, camionetas pick up, entre otros, para auxiliar a la población en caso de ser necesario y seguir realizando las acciones preventivas para evitar inundaciones como el desazolve de pozos y limpieza de rejillas, captadores y bóvedas.

En Puerto Morelos la tarde de este sábado la alcaldesa Laura Fernández Piña dio por concluida la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, con un reconocimiento a todos los ciudadanos por reafirmar la cultura de prevención: “fue un buen ejercicio e hicimos patente que tenemos una cultura de huracanes; estamos conscientes de que al estar en el Caribe y frente al océano Atlántico somos propensos a las afectaciones en las temporadas”.

Destacó que se activaron brigadas que reforzaron labores como poda de árboles, recolección de basura, limpieza de pozos pluviales y rejillas de alcantarillas, con el fin de evitar inundaciones. Igualmente se habilitaron varios refugios anticiclónicos y estuvieron listos para ser abiertos si la situación lo ameritaba.

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, destacó que personal del Ayuntamiento a través de sus direcciones se encuentran trabajando en campo realizando diversas acciones preventivas. “En el municipio continuamos realizando labores de limpieza, poda de árboles y contamos con los refugios habilitados y acondicionados a la nueva normalidad, tanto en la ínsula como en la zona continental, por si fuese necesario utilizarlos”, recalcó.

Los trabajadores de la Comuna realizan tareas de poda de árboles que pudieran afectar el tendido eléctrico o provocar accidentes, libranza de cables, recoja de maleza, así como limpieza general de las calles y avenidas del municipio. También, mantienen la supervisión de las salinas en la ínsula para conservarlas a sus niveles mínimos y realizan limpieza de desagües y alcantarillas para evitar encharcamientos por las posibles lluvias que se tienen previstas. 

Asimismo, se tienen listos los refugios para que, en caso de ser necesario, la población vulnerable pueda acudir y se solicitó por parte de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la suspensión de obras este fin de semana para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la construcción.

Edición: Elsa Torres