'Marco' deja lluvias en Quintana Roo y avanza hacia EU

La tormenta pasó por la entidad sin dejar afectaciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

La dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que la tormenta tropical Marco continúa alejándose de territorio mexicano. A las 11 horas del domingo 23 de agosto se situaba 345 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y 355 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán. “Se mantiene vigilancia permanente”, destacó la dependencia en sus redes sociales.

La madrugada del domingo el gobierno estatal levantó la alerta en toda la entidad por el paso de la tormenta tropical; su cercanía sólo provocó lluvias intermitentes durante la noche que se extenderán a lo largo de este día.

En los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres se realizaron acciones preventivas para evitar inundaciones, como el desazolve de pozos y limpieza de rejillas, captadores y bóvedas. En Tulum se registró un deceso relacionado con el mal clima: una turista falleció la tarde del sábado al caerle un rayo mientras estaba en la playa. Policías ministeriales levantaron el cuerpo y resguardaron la zona.

Tras un comportamiento errático que llevó a elaborar diferentes pronósticos sobre su trayectoria, la tormenta tropical finalmente no tocó tierra en el estado. El jueves se había pronosticado que lo hiciera en Punta Allen, para la mañana del viernes previeron que tocaría Akumal y posteriormente Puerto Morelos, pero su movimiento hacia el noroeste lo fue alejando cada vez más de la costa.

El Comité Estatal de Emergencias se instaló en Cancún con la participación de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional, los presidentes municipales y miembros de las dependencias del Ejecutivo, para atender cualquier contingencia ante el paso cercano de la tormenta tropical Marco.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Adrián Martínez Ortega, estuvieron disponibles 81 refugios, con capacidad para más de 13 mil 500 personas, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Paso por el Caribe junto a Laura

Las islas del Caribe sufren de forma simultánea los embates de dos ciclones: la tormenta tropical Laura, que avanza hacia Cuba, y Marco, que se fortalece a medida que se dirige a Louisiana, en Estados Unidos. En estos lugares, el domingo los pobladores evacuaban sus viviendas, mientras que en Haití las calles se convertían en ríos en la capital, Puerto Príncipe.

Marco, que se volvió huracán el domingo y podría tocar tierra el lunes en la costa de Louisiana, es seguido por la tormenta tropical Laura, que está pasando ahora por República Dominicana y se espera cruce las islas de La Española y Cuba y se convierta en huracán antes de impactar en la costa estadunidense del Golfo de México el jueves. El doble embate de huracanes en la costa estadunidense en pocos días “podría resultar en un periodo prolongado de clima peligroso”, advirtió Stacy Stewart, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes.

Laura podría fortalecerse y convertirse en un huracán de categoría 2 o 3 y moverse hacia el oeste, cerca de la zona de Houston-Galveston, donde llegaría con lluvias torrenciales en la noche del miércoles o el jueves, dijo Chris Kerr, meteorólogo y directivo de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Niños vestidos de ángeles se ganan la ovación del público asistente

Ana Ramírez

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Asisten más de 25 mil personas a la procesión realizada en el Coliseo de la capital italiana

La Jornada Maya

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

Ruben Enaje de 63 años ha participado 35 veces en la brutal tradición en la provincia de Pampanga

Ap

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas

La gobernadora del estado hace recomendaciones a vacacionistas

La Jornada Maya

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas