Proponen protocolo de protección para la laguna de Bacalar

Si reforzamos la organización y unificamos las acciones colectivas podemos lograr su preservación a largo plazo: Protur
Foto: Protur

Sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del medio ambiente, ir al baño previamente, usar regaderas y quitarse sustancias nocivas antes de ingresar a la laguna de Bacalar son parte del protocolo de nado y embarcación propuesto en el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur).

En un comunicado, Protur explicó que dicho protocolo consiste en recibir a las y los visitantes ya sea de sitios de hospedaje, recreación o público en general para que antes de embarcar vean un video de la importancia ambiental, cultural y de buenas prácticas.

También se invita a tomar un baño antes de abordar o entrar a nadar, enjuagarse y con ello retirar del cuerpo sustancias como bloqueadores, cremas, cosméticos y repelentes, pues, aunque estos sean naturales, todas las sustancias que se llevan en el cuerpo se quedan en la laguna y esto provoca que cambie su composición natural.  

Es importante proporcionar indicaciones sobre el cuidado ambiental en cada actividad para que quienes visitan la laguna tengan el conocimiento de cómo cuidar este recinto natural durante su estancia, explica Protur, agrupación compuesta por autoridades y ciudadanía.

“Todas y todos podemos ser parte de la solución, si reforzamos la organización y unificamos las acciones colectivas podemos lograr la preservación a largo plazo de la laguna, los estromatolitos, los manglares, los peces, caracoles chivita, las aves y, por ende, la economía y los servicios ambientales de los que dependemos”.

Para los integrantes del programa es indispensable dar seguimiento a la visita con recomendaciones de las actividades recreativas y es labor como prestadores de servicios y guardianes de este patrimonio guiar al turista para que las actividades se lleven a cabo con calidad en el servicio y responsabilidad ambiental.  

Las principales actividades al interior de La Laguna son nado, snorkel, paddle board, kayakismo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral