Cenotes de Puerto Morelos se adaptan a la nueva modalidad

Semáforo permite un aforo de 30 por ciento de su capacidad
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Así como otros segmentos, el de los cenotes y parque naturales también ha endurecido sus medidas de ingreso, entre ellas tomar la temperatura a los visitantes y sanitizar espacios públicos, tal es el caso de los ubicados en la ruta de los cenotes de Puerto Morelos.

Juan Manuel Estrada, encargado de publicidad y redes sociales del cenote Siete Bocas, ubicado en este corredor turístico, mencionó que con la contingencia sanitaria tuvieron que cerrar al público, “nos quedamos sin ingresos, por ello reaperturamos en cuanto se permitió, pero con una afluencia menor a la acostumbrada”.

El semáforo naranja que rige en el norte del estado les permite un aforo de 30 por ciento de su capacidad, lo cual, señaló, significa 70 personas al día. Los fines de semana la demanda es mayor, por lo que sugieren a quienes estén interesados en visitarlos reservar, para evitar contratiempos.

“Una vez que se ocupan las palapas disponibles ya no aceptamos gente. Actualmente al llegar el visitante le ponemos gel, tomamos temperatura y si ésta no supera los 38 grados les permitimos pasar al área de recepción, en caso de que detectemos una persona con temperatura elevada no permitimos el acceso”, asentó.

Explicó que los chalecos que se les entregan a los clientes son sanitizados tras cada uso y “algo que hemos cambiado es que ya no colocamos brazaletes directamente sino que se los entregamos a una persona del grupo y es ella quien los distribuye. Al acceder al parque se les acompaña hasta la palapa, la cual es sanitizada y les pedimos permanecer principalmente en esa área y al entrar al agua hacerlo en grupos pequeños”.

De acuerdo con el ayuntamiento de Puerto Morelos, los parques ecoturísticos enclavados en la ruta de los cenotes han adoptado estrictos protocolos de sanidad para generar confianza en los mercados turísticos tanto nacionales como internacionales. La autoridad municipal seguirá impulsando que más empresas consigan los reconocimientos, informaron en un comunicado de prensa.

Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que el sello Safe Travel otorgado a Puerto Morelos como destino turístico seguro por parte de la WTTC y los distintivos que a título individual han obtenido diversas empresas ayudan a fortalecer la competitividad.

“En el caso específico de la ruta de los cenotes podemos decir que todos los parques ecoturísticos tienen alguna certificación en materia de sanidad. Extreme Adventure, Selvática y Cenotes Kin-Ha, por ejemplo, cuentan con el Safe Travel, que es una certificación internacional”, mencionó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones