Cenotes de Puerto Morelos se adaptan a la nueva modalidad

Semáforo permite un aforo de 30 por ciento de su capacidad
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Así como otros segmentos, el de los cenotes y parque naturales también ha endurecido sus medidas de ingreso, entre ellas tomar la temperatura a los visitantes y sanitizar espacios públicos, tal es el caso de los ubicados en la ruta de los cenotes de Puerto Morelos.

Juan Manuel Estrada, encargado de publicidad y redes sociales del cenote Siete Bocas, ubicado en este corredor turístico, mencionó que con la contingencia sanitaria tuvieron que cerrar al público, “nos quedamos sin ingresos, por ello reaperturamos en cuanto se permitió, pero con una afluencia menor a la acostumbrada”.

El semáforo naranja que rige en el norte del estado les permite un aforo de 30 por ciento de su capacidad, lo cual, señaló, significa 70 personas al día. Los fines de semana la demanda es mayor, por lo que sugieren a quienes estén interesados en visitarlos reservar, para evitar contratiempos.

“Una vez que se ocupan las palapas disponibles ya no aceptamos gente. Actualmente al llegar el visitante le ponemos gel, tomamos temperatura y si ésta no supera los 38 grados les permitimos pasar al área de recepción, en caso de que detectemos una persona con temperatura elevada no permitimos el acceso”, asentó.

Explicó que los chalecos que se les entregan a los clientes son sanitizados tras cada uso y “algo que hemos cambiado es que ya no colocamos brazaletes directamente sino que se los entregamos a una persona del grupo y es ella quien los distribuye. Al acceder al parque se les acompaña hasta la palapa, la cual es sanitizada y les pedimos permanecer principalmente en esa área y al entrar al agua hacerlo en grupos pequeños”.

De acuerdo con el ayuntamiento de Puerto Morelos, los parques ecoturísticos enclavados en la ruta de los cenotes han adoptado estrictos protocolos de sanidad para generar confianza en los mercados turísticos tanto nacionales como internacionales. La autoridad municipal seguirá impulsando que más empresas consigan los reconocimientos, informaron en un comunicado de prensa.

Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que el sello Safe Travel otorgado a Puerto Morelos como destino turístico seguro por parte de la WTTC y los distintivos que a título individual han obtenido diversas empresas ayudan a fortalecer la competitividad.

“En el caso específico de la ruta de los cenotes podemos decir que todos los parques ecoturísticos tienen alguna certificación en materia de sanidad. Extreme Adventure, Selvática y Cenotes Kin-Ha, por ejemplo, cuentan con el Safe Travel, que es una certificación internacional”, mencionó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales

Ap

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país