El 85 por ciento de estudiantes quintanarroenses utilizará Aprende en Casa

SEQ detalló que aún no se ha logrado contactar a 9 mil 382 estudiantes
Foto: Joana Maldonado

Más de 297 mil estudiantes y 14 mil docentes iniciaron en Quintana Roo el ciclo escolar 2020-2021 aún con problemas de conexión, de señal televisiva o la incertidumbre de cómo llevarán el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Secretaría de Educación informó que el 85 por ciento de estudiantes de educación básica y medio superior utilizará el programa de Aprende en casa II, y por otra parte, más de nueve mil alumnos de todo el estado no han hecho pase de lista. 

Los datos emitidos por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dieron cuenta que hasta el 21 de agosto se tenía una plantilla laboral de 14 mil 12 docentes: 2 mil 218 de preescolar, 5 mil 311 de primaria, 4 mil 849 de secundaria, 624 de educación indígena y mil 10 de educación especial.

En cuanto a estudiantes, hasta el pasado 20 de agosto sumaron 297 mil 112, de los cuales el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres; de éstos en cuanto a las modalidades de acceso para la educación a distancia, 252 mil 545, que representa el 85 por ciento, llevarán la estrategia de Aprende TV; el siete por ciento, unos 20 mil 798 (que prácticamente son estudiantes de educación particular) lo harán por internet y el ocho por ciento restante, unos 23 mil 769 estudiantes, mediante cuadernos de experiencias. 

La SEQ detalló que aún no se ha logrado contactar a 9 mil 382 estudiantes durante el periodo de pase de lista que efectuaron maestros y maestras de todos los niveles. De estos alumnos, cinco mil 275 son del nivel primaria, mil 837 de preescolar, mil 672 de secundaria técnica, 233 de secundaria general, 215 de telesecundaria, 40 de primaria indígena, seis de Centro de Atención Múltiple Secundaria y 104 de preescolar indígena.

De lo anterior, precisó la SEQ, “a los alumnos que no estén presentes en clases, en cualquiera de sus modalidades, se les localizará a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y cuando el semáforo esté en verde se visitará los domicilios”.

No encontraban los canales 

En el primer día de clases a distancia, uno de los problemas más comunes fue la falta de información y previsión de madres y padres de familia respecto a los canales televisivos en los que se proyectaría el contenido conforme el grado escolar de niñas y niños.

“Disculpe pero quiero las clases de quinto año y no encuentro el canal en donde se transmite, ayuden”, “No encuentro las clases para secundaria, ayuda”, “Tengo Izzi, cuál canal es Azteca”, se leía en redes sociales y grupos de WhatsApp incluso varias horas después del inicio de transmisión de contenidos. 

Por otra parte, se registró una falla mundial de la plataforma Zoom que afectó sobre todo a jóvenes que atendían clases con sus maestros. Las autoridades estatales admitieron que se trata de una dinámica compleja para muchas alumnas y alumnos, así como para madres y padres de familia y los propios docentes que no estaban preparados para esto. 

 

Edición: Enrique Álvarez


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