Foto: Ayuntamiento de OPB

Aunque con diversas restricciones, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó el reinicio de actividades de práctica y la apertura de las unidades deportivas y centros privados, que serán regulados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq); en el caso de los gimnasios, podrán abrir aquellos que estén al aire libre. 

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Cultura Física y Deportiva del municipio, Héctor Herrera Valerio, aclaró que las actividades deportivas no serán reanudadas por completo: la reapertura sólo incluye prácticas y entrenamientos en clubes y academias deportivas, no para competencias ni presencia de afición.

Agregó que sólo abrirán las instalaciones deportivas que se encuentren al aire libre y  siguiendo un estricto protocolo de medidas generales de prevención sanitaria, como el uso obligatorio de cubrebocas en todas las zonas de interacción social como entradas, salidas y vestidores. En todo momento se deberá respetar la sana distancia, habrá monitoreos de temperatura corporal y disminuirá al mínimo indispensable el intercambio de equipos e implementos. 

Los usuarios estarán obligados a llevar consigo recipientes personales para hidratación, así como limpieza y desinfección de artículos que por sus características se comparten, uso personal de toalla o cualquier otra prenda que se emplee para limpiar manos o cara, y el responsable del lugar deberá colocar material gráfico de las medidas básicas de prevención, así como puntos de acceso a los recintos deportivos.

“En todo momento se deberá disponer de agua jabón y papel higiénico en sanitarios, contar con soluciones desinfectantes y proporcionar equipo de protección a colaboradores en este caso a los entrenadores”, precisó Héctor Herrera, reiterando que cualquier tipo de evento masivo está prohibido. Los ciudadanos podrán salir a hacer actividades físicas al aire libre siempre y cuando no haya aglomeración y mantengan la sana distancia.

Los clubes no podrán trabajar con plantillas completas: “Por ejemplo, en el basquetbol, sólo podrán entrenar seis personas por sesión en una misma instalación, en fútbol un máximo de cuatro personas”, esperando avanzar al semáforo amarillo y en lo posterior al verde.

En cuanto a los gimnasios, aquellas actividades que se realicen al aire libre, como zumba, crossfit u otras prácticas podrán hacerse al 50% de su capacidad; los establecimientos cerrados deberán esperar al color amarillo.

 

Edición: Enrique Álvarez 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador