Ramón Suárez promociona su obra a través de Facebook

El creativo multipremiado dirige la Casa Internacional del Escritor de Bacalar
Foto: Facebook Ramón Iván Suárez Caamal

En medio de la pandemia, el escritor bacalarense Ramón Iván Suárez Caamal promociona sus más recientes libros, que combina la literatura creativa con ilustraciones de diversos artistas gráficos. En ocho obras, el autor explora diversas temáticas que dirige a niños, adolescentes y adultos.

Aunque nacido en Calkiní, Campeche, en 1950, el escritor multipremiado es avecindado en Bacalar, Quintana Roo, desde hace muchos años. Ahí dirige la Casa Internacional del Escritor de Bacalar. La pandemia le ha impedido comercializar de manera ordinaria sus escritos, por lo que se promociona a través de su página en Facebook.

Suárez Caamal recuerda que hace unos días presentó el libro de sonetos La luz que va pintando, una colección de más de 100 sonetos estructurados de forma tradicional en decasílabos. “Habla de diferentes temas, sobre el tiempo, la muerte, la sociedad”.

Además promociona Razones para armar un puente, una antología de sus poemas de 1984 a 2016, seleccionados por el escritor cubano Agustín Labrada. “Este es un libro que se editó e ilustró en Cuba por Yancarlos Perugorría, de cada libro que hice en esas fechas escogieron tres o cuatro poemas”, relata.

El escritor también habla de Contar y cantar, ilustrado por Karla Trinidad Moo Valle, en el cual “hay poemas que son adivinanzas y bailes, preguntas y respuestas, cuentos y canciones, arañas y peces, montañas y mares, donde todos juegan cantando y cantan y cuentan historias cantando”, dice la contraportada, para que niñas y niños se acerquen a la poesía.

Donde se explica el amor con estampas de animales es otro texto de Suárez Caamal, esta vez dirigido a adolescentes y jóvenes, en donde precisa a través de ilustraciones que van desde insectos hasta mamíferos distintos aspectos del amor.

A su colección se añade Hubo peces y lunas, que habla de los sentimientos de los adolescentes, ilustrado por el veracruzano Omar Urbano. También se suma El Circo de Don Ramón, cuyo texto está basado en las propias vivencias del autor en los circos de antaño.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH