Seguro agrícola no cumple; la sequía afectó más de 4 mil hectáreas: cañeros

Amenazan con tomar instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté
Foto: Cuartoscuro

De no recibir respuesta positiva en cuanto a los compromisos firmados por el Grupo Beta San Miguel y la aseguradora Proagro, las organizaciones cañeras han acordado tomar este miércoles las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hasta obtener garantía económica tras las pérdidas en más cuatro mil hectáreas que tuvieron en la temporada previa a causa de la fuerte sequía.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., anticipó que este miércoles tendrán una junta a las 11 horas con el gerente de la fábrica azucarera, Enrique Ramos, y en caso de no llegar a acuerdos tomarán las instalaciones de manera indefinida.

“Ya hablé con el compañero Evaristo (Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña), estamos en el mismo canal, ya no podemos seguir esperando más, el seguro agrícola no ha cumplido con muchas hectáreas en las que hubo afectaciones”, reveló.

La compra de la cartera vencida será parte de las negociaciones, puesto que los productores no obtuvieron ganancias en la cosecha reciente, principalmente en las localidades de Álvaro Obregón, Pucté, Rovirosa, Ramonal, Palmar y Sacxan, en donde no llovió durante cinco meses.

Benjamín Gutiérrez Reyes había anticipado hace meses las condiciones en las que quedaron unos mil 800 productores como consecuencia de una mala temporada.

Según las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante. 

El dirigente cañero recordó que este año la derrama fue negativa, pues solo lograron cosechar 903 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 852 mil; los productores apenas llegaron a tener el 30 o 50 por ciento de las ganancias anuales. 

A mediados de noviembre del año pasado los cañeros tomaron las instalaciones del ingenio para presionar al patrón y que éste les reestructurara la deuda de créditos  a 5 años, además de -al igual que ahora- exigir el pago del seguro por afectación debido a la sequía. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizarán rodadas, conciertos y actividades con la expectativa de atraer hasta a 7 mil visitantes

Miguel Améndola

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche

Invitan a la ciudadanía a formar parte de la campaña y acudir a las instalaciones del CETS

La Jornada Maya

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche

Chipotle retira chiles jalapeños de sus restaurantes presuntamente relacionados a brote de salmonela

La presencia de bacterias en alimentos afecta a varios minoristas del sector de servicios de comida

Ap

Chipotle retira chiles jalapeños de sus restaurantes presuntamente relacionados a brote de salmonela

Muere Ramón Arzápalo Marín, referente de la filología maya

El especialista en la lengua deja un gran legado reconocido incluso fuera de Yucatán

La Jornada Maya

Muere Ramón Arzápalo Marín, referente de la filología maya