Busca Imoveqroo minimizar contagios en transporte público

Realizan flitros para verificar que se cumplan medidas de higiene
Foto: Imoveqroo

Con el programa Muévete Seguro el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo)  pretende minimizar el riesgo de contagios de COVID-19 en el transporte público, que de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal es, junto con los hospitales y supermercados, de los principales focos de infección.

Bibian Castillo, delegada del instituto en Benito Juárez, explicó que instalaron filtros de verificación en los que comprueban que tanto el operador de la unidad como los pasajeros utilicen el cubrebocas y que la capacidad permitida (50 por ciento) no sea rebasada.

“De manera paralela tenemos la sanitización de unidades en los sitios, toma de temperatura a los operadores y exhortamos a los ciudadanos a que hagan su autoevaluación de salud y poder ir monitoreando el virus”, destacó la funcionaria.

También trabajan en los paraderos bloqueando asientos para que se respete la sana distancia y colocan lonas informativas. Aseguró que trabajan en coordinación con personal del Ayuntamiento y con los enlaces de participación social o “gorras amarillas”.

La respuesta de la ciudadanía ha ido mejorando con el paso del tiempo: “al principio era problemático, no se lograba dimensionar la seriedad del tema de salud pero poco a poco los operadores y ciudadanos han ido entendiendo y mejorando todo el sistema”.

El monto de las multas, asentó, también ha ayudado a que se respeten las medidas, pues estas van de dos mil a 26 mil pesos y endurecen si hay reincidencia. “Lo que tratamos es que no sea el transporte público el lugar donde se generen los contagios, por eso estamos haciendo estas acciones, que los operadores saniticen las monedas y mantengan la higiene en sus unidades”, dijo.

Recordó que la participación de la ciudadanía es muy importante, “que la gente nos ayude a respetar las medidas, no podemos dejar todo en manos del transportista o la autoridad, hay que ser responsable y utilizar cubrebocas, no subirnos a la unidad si está a la capacidad máxima y evitar en lo posible el transporte con niños”.

Estas acciones se realizan en todo el estado. El Imoveqroo dio a conocer mediante un comunicado de prensa que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto realizaron la sanitización de unidades de transporte público, paraderos y pusieron marcadores para que la gente pueda medir la sana distancia.

“Se mantendrán los filtros de inspección verificando que las unidades cumplan con las medidas sanitarias, limpieza y sanitización de paraderos y sitios y colocación de material informativo en las unidades”, dio a conocer la dependencia.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG