Sigue creciendo la matrícula escolar de Quintana Roo: SEQ

En un día, más de mil alumnos se inscribieron al ciclo 2020-2021
Foto: Cuartoscuro

En un día, más de mil alumnos se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 en Quintana Roo, informó la secretaria de Educación de la entidad, Ana Isabel Vázquez, quien detalló que el lunes 24 iniciaron clases con 297 mil niños y jóvenes, y para el martes 25 la matrícula ascendía a 298 mil 513 estudiantes.

En conferencia de prensa, organizada por la Coordinación General de Comunicación Social, la funcionaria recordó a los padres que las inscripciones para educación básica estarán abiertas hasta el próximo 18 de septiembre, por lo que la cifra de estudiantes seguirá en ascenso.

La secretaria explicó que el programa Aprende en Casa II tiene tres componentes importantes: primero, la señal “Aprende TV”, que es transmitida por seis canales de televisión abierta y algunos de paga; en el estado, resaltó, el canal 4.2 del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social también retransmitirá los contenidos didácticos.

En segundo lugar están los libros de texto; estos deberán estar distribuidos en todo el estado el próximo 14 de septiembre, fecha en que iniciarán los nuevos contenidos. Actualmente los estudiantes repasan conceptos del ciclo escolar pasado.

El tercer componente, destacó, “es un mecanismo que nos llevó a muy buen puerto para cerrar el ciclo escolar pasado y son las 'Guías de trabajo Quintana Roo', que han sido elaboradas por nuestro propio personal, son para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria, educación indígena (en lengua maya) y telesecundaria”. Lo anterior “con la claridad de que hay niños y jóvenes de nuestro estado que no tienen acceso a internet, una computadora o una red televisora pública o privada”.

 

Foto: Twitter @CarlosJoaquin

 

Explicó que entre maestros, alumnos y padres de familia pueden definir qué plataforma digital les resulta más útil; al iniciar la semana se les informa qué contenidos se van a abordar, los horarios de los programas y las páginas a consultar en los libros de texto y las guías.

“No hay evaluaciones cuantitativas durante este proceso, la evaluación -tanto diagnóstica como para asignar calificaciones- se realizará hasta que volvamos presencialmente a clases, esto será hasta que el semáforo esté en verde”, aseguró la funcionaria.

Este fin de semana se llevará a cabo el examen de ingreso a nivel bachillerato “bajo todas las medidas de seguridad y sanidad. En el pasado se aplicaba un solo día; hoy, en esta estrategia ante la pandemia, son cuatro aplicaciones en todo el estado, el sábado 29 y el domingo 30”.

Los resultados se darán a conocer el próximo 16 de septiembre, y a partir del 21 del mismo mes iniciarán las inscripciones; recordó que no se cobrará colegiatura para nivel básico ni medio superior, por lo que el aspecto económico “no es un condicionante” para reintegrarse a las aulas.

 

Edición: Mirna Abreu