Foto: SEQ

Un total de 19 mil 415 aspirantes a ingresar al nivel medio superior presentarán el examen EXANI I para la asignación de espacios en bachillerato los días 29 y 30 de agosto, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Rafael Romero Mayo.

Al encabezar una conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación, el funcionario explicó que el 29 de agosto, en horario de 8 a 12:30 horas, se aplicará el examen a 11 mil 215 aspirantes y en horario de 14 a 18:30 horas a otros seis mil 411. El 30 de agosto en el horario de la mañana se presentarán mil 672 aspirantes y 117 en el horario de la tarde.

En el examen único EXANI-I, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se evalúan habilidades y conocimientos de los sustentantes de acuerdo al plan de estudios vigente y podrá participar todo aspirante que cursa el tercer año de secundaria o egresados de dos ciclos escolares anteriores, indicó.

Destacó que se diseñó un protocolo para que todos los participantes (aspirantes, padres de familia, autoridades educativas y personal de Ceneval) conozcan las acciones que deberán observar antes, durante y después de la aplicación del EXANI-I.

Esto es para atender las normas de salud emitidas por el Sector Salud, gobierno federal y estatal, a fin de evitar la propagación del COVID-19 y dar cumplimiento al Proceso de Ingreso a la Educación Media Superior de manera preventiva, ordenada y transparente, mencionó.

Romero Mayo dijo que se cuenta con una oferta de 23 mil 998 espacios, de modo que está garantizado que todos los aspirantes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios de bachillerato, en particular los jóvenes que viven en la zona norte del estado, que es donde existe una mayor demanda.

El 14 de septiembre se publicarán los resultados del examen en www.seq.gob.mx y panmd.seq.gob.mx; del 14 al 18 de septiembre serán las inscripciones de primer ingreso y el 21, 22 y 23 de septiembre, la resignación de espacios.

 

Edición: Enrique Álvarez