Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
01/10/2026 | Cancún, Quintana Roo
Alrededor de estrategias como el estudio científico del fenómeno, la recolección, el manejo integral, la normatividad y la valorización, es como se abordará la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano, enfatizó el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leyva, durante la ceremonia de apertura de la Cuarta Conferencia Unión Europea-Caribe Global Gateway “Un nuevo capítulo para la acción UE-Caribe sobre el sargazo", en Cancún.
La conferencia, que se realizará los días 1 y 2 de octubre y reúne a 350 participantes de 45 países y territorios. En la inauguración estuvieron presentes la directora general adjunta en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán; el subsecretario Samaniego Leyva por el Gobierno de México y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
"Por parte de la Unión Europea, nos alegramos mucho de estar coorganizando esta conferencia, que es la cuarta, con el gobierno de México. En la Unión Europea vemos el desafío que plantea el crecimiento incontrolado del sargazo como un desafío global y por eso estamos utilizando nuestra estrategia Global Gateway, que es la estrategia de inversiones sostenibles de la Unión Europea, para apoyar a todos los gobiernos del Caribe", declaró Myriam Ferrán.
El objetivo es apoyar la transición de los proyectos piloto hacia un mercado regional coherente que garantice tanto la gestión sostenible del sargazo como su valorización a escala industrial, tema en que Quintana Roo viene trabajando de forma constante con el apoyo de la Marina y de la Semarnat.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, enfatizó que la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano se abordará alrededor de estrategias fundamentales, considerando la importancia del trabajo conjunto regional.
Durante su discurso, especificó las acciones emprendidas para incrementar la capacidad de captura en aguas abiertas, para lo cual la Secretaría de Marina cuenta con una inversión superior a los dos mil millones de pesos destinada a fortalecer la flota de buques sargaceros y desplegar decenas de kilómetros de barreras de contención que impidan la llegada del alga a las playas.
Resaltó la reclasificación del sargazo en la Carta Nacional Pesquera, al transitar de un simple residuo a un recurso pesquero aprovechable, marco normativo que sienta las bases para abastecer de manera continua y trazable al Polo de Desarrollo de Economía Circular que se asentará en Puerto Morelos y estará orientado a la fabricación de bioplásticos y biocartón.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Mientras que la gobernadora de Quintana Roo señaló que el sargazo representa una nueva realidad ambiental para el Caribe, debido a su capacidad de desplazarse mediante las corrientes marinas, llegar a distintas costas e impactar ecosistemas, comunidades y actividades económicas que dependen del mar.
De acuerdo con las cifras expuestas durante su intervención, en 2025 se registraron alrededor de 38 millones de toneladas de sargazo flotando en el Atlántico, mientras que para 2026 la cifra aumentó a 60 millones y se estiman aproximadamente 80 millones de toneladas para el próximo año.
Ante este escenario, planteó que la discusión debe ir más allá de la recolección y atención del sargazo para avanzar hacia su prevención, manejo y aprovechamiento como materia prima con valor económico y ambiental. “¿Cómo lo convertimos en una materia prima con valor económico y ambiental?”, planteó la gobernadora, al destacar que Quintana Roo está impulsando una nueva visión basada en la economía circular.
Por su parte, representantes de República Dominicana y Barbados coincidieron en la urgencia de consolidar una cadena de valor sustentable con respaldo científico y financiero y que la colaboración internacional es indispensable para proteger el turismo y la pesca.
Esta primera jornada del encuentro concluyó con el compromiso de definir metas cuantificables de valorización e indicadores de mercado rumbo a la quinta conferencia, que se celebrará en República Dominicana.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña