Si tener COVID es difícil, imagínate tenerlo dos veces: Enrique Murillo

El hombre de 33 años fue diagnosticado por segunda vez en 5 meses
Foto: Reuters

“Si que te de covid una vez es complicado, imagínate que te dé dos”, expresa Enrique Murillo, un trabajador del sector turístico de Cancún, quien en un periodo de cinco meses ha sido diagnosticado dos veces con el nuevo coronavirus. “La primera vez casi no tuve síntomas, solo no tenía gusto ni olfato; de hecho me dieron los resultados de la prueba cuando ya casi salía de la enfermedad (aproximadamente 15 días) pero la segunda sí me sentí mal, sobretodo tuve dolor en todo el cuerpo”, narra y añade que tuvo que llevar su padecimiento en secreto, pues sus jefes le advirtieron que de saberse que una persona en contacto con los visitantes padecía COVID-19 podía generar mala publicidad hacia la empresa.

Enrique tiene 33 años y asegura haber tenido siempre buena salud: “trato de comer bien y cuidarme y tal vez eso ha tenido que ver en que no me dé tan fuerte”. La primera vez que tuvo síntomas del virus, dice, fue en marzo: “fui a consultar al Seguro Social y me dijeron que era un caso sospechoso, me tomaron la muestra y enviaron a mi casa con incapacidad; pasé los 14 días que me indicaron, tiempo en el cual no tuve complicaciones. Justo cuando estaba por regresar al trabajo me llegaron los resultados de la prueba que me había hecho dos semanas atrás: era positivo a COVID-19”.

A finales de julio se sintió mal de nuevo: “esta vez los síntomas fueron más fuertes, me sentía agotado, con dolor de cuerpo, mucha pereza”. Ahora se hizo la prueba en un hospital de la Secretaría de Salud. El resultado fue de nuevo positivo a COVID-19. Estaba extrañado, porque no sabía que se podía dar positivo dos veces a la enfermedad: “la doctora me había dicho que tienes tres meses de inmunidad, pero me dio luego, luego, no sé si haya más casos como el mío”. Narra que tramitó de nuevo incapacidad por esta causa: “la primera vez no estaban organizados, ahora ya puedes tramitar tu incapacidad por internet”.

En su trabajo, asegura, no es el único que se ha contagiado; sin embargo, sus jefes les piden no mencionar que han tenido la enfermedad, por temor a mala publicidad. “Y los comprendo, estamos en contacto directo con los turistas y aunque tomes todas las medidas de precaución puede haber riesgos. No solo nosotros, mucha gente del sector turismo oculta que tuvo o tiene COVID-19 por miedo a ser señalados. Y como nos toca trabajar por guardias cada dos semanas realmente no sabes quien se ausenta por enfermedad”.

Científicamente no está comprobado que una persona pueda reinfectarse de COVID-19. Esta semana medios internacionales reportaron el caso de un hombre de 33 años que vive en Hong Kong, quien tuvo COVID-19 dos veces este año, según una investigación preliminar realizada en China. El estudio, que fue aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, encontró que el segundo caso de Covid-19 del hombre ocurrió 142 días después del primero y sería de diferentes cepas de la enfermedad. Esta sería la primera persona con una reinfección comprobada.

El estudio también señaló que la primera vez el hombre presentó síntomas, pero la segunda estaba asintomático, es decir, no mostró ningún síntoma perceptible.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador