Foto: Cuartoscuro

Aunque aseguran que cuentan con la prima y aviso del seguro agrícola que pagaron a la empresa ProAgro, los cañeros demandan el impago de unas mil 900 hectáreas de caña de azúcar que se consideran pérdida total tras la sequía que afectó la siembra en el periodo de zafra. Luego de una reunión con el gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, éste pidió prórroga hasta el viernes próximo para reunirse con la aseguradora. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, se reunieron con el gerente Enrique Ramos para dialogar sobre las distintas problemáticas, entre ellas, la compra de la cartera vencida para poder producir el año entrante y el pago del seguro por sequía.

El líder cañero dijo que algunos productores que no entregaron caña se encuentran en cartera vencida con la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, y pese a contar con su prima por seguro no han recibido el recurso para ponerse al corriente.

El próximo viernes, anticipó Gutiérrez Reyes, habrá una reunión en donde estarán presentes representantes de la aseguradora, pero advirtió que de no haber una respuesta positiva, no quitarán el dedo del renglón sobre este tema. 

De acuerdo con las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan  unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante pues se dejó de producir cerca de la mitad de la caña de azúcar que regularmente se cosecha.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Ya había sido citada a declarar tres veces por la fiscalía, por su relación familiar con dos sospechosos

La Jornada

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

La kazaja, orgullosa de sus logros esta temporada y “de la constancia que he mostrado”

Ap / Efe

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

Fueron beneficiadas 313 mujeres de 58 municipios; recibirán 3 mil pesos al bimestre

La Jornada Maya

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales

Editorial

La Jornada

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales