Foto: Cuartoscuro

Aunque aseguran que cuentan con la prima y aviso del seguro agrícola que pagaron a la empresa ProAgro, los cañeros demandan el impago de unas mil 900 hectáreas de caña de azúcar que se consideran pérdida total tras la sequía que afectó la siembra en el periodo de zafra. Luego de una reunión con el gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, éste pidió prórroga hasta el viernes próximo para reunirse con la aseguradora. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, se reunieron con el gerente Enrique Ramos para dialogar sobre las distintas problemáticas, entre ellas, la compra de la cartera vencida para poder producir el año entrante y el pago del seguro por sequía.

El líder cañero dijo que algunos productores que no entregaron caña se encuentran en cartera vencida con la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, y pese a contar con su prima por seguro no han recibido el recurso para ponerse al corriente.

El próximo viernes, anticipó Gutiérrez Reyes, habrá una reunión en donde estarán presentes representantes de la aseguradora, pero advirtió que de no haber una respuesta positiva, no quitarán el dedo del renglón sobre este tema. 

De acuerdo con las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan  unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante pues se dejó de producir cerca de la mitad de la caña de azúcar que regularmente se cosecha.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum

Castañón encabezó una sesión solemne en la que destacó la riqueza histórica, cultural y natural del destino

Miguel Améndola

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum

Lo electoral desajusta a Morena

Astillerio

Julio Hernández López

Lo electoral desajusta a Morena

Sentencian a 37 años a un hombre por feminicidio en Isla Mujeres

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2020; la víctima era su pareja sentimental

La Jornada Maya

Sentencian a 37 años a un hombre por feminicidio en Isla Mujeres

Leones y Diablos dividen honores, y el México se queda con la serie

Retiran los melenudos el número 6 de Óscar Rivera en emocionante jornada

Antonio Bargas Cicero

Leones y Diablos dividen honores, y el México se queda con la serie