Rescatan tres mamíferos marinos en costas de QRoo

Dos ejemplares de delfín ya estaban en estado de descomposición
Foto: Cortesía

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que la Red de Varamientos para Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo ha atendido tres hechos esta semana en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco mediante los reportes que la ciudadanía ha realizado al número de emergencias 911.

En el municipio de Cozumel se reportó el hallazgo de un ejemplar de delfín que permaneció más de 24 horas nadando en círculos en una zona a pocos metros de un hotel. En su rescate participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), asociaciones civiles como Ecología de Carreteras, personal del municipio de Cozumel, la Procuraduría de Protección al Ambiente y personal especializado de Dolphinaris Cozumel.

Las primeras observaciones determinaron que tenía algún padecimiento y actualmente se encuentra en valoración con un grupo de veterinarios para determinar el origen de su comportamiento y poder liberarlo.

En un segundo reporte en el municipio de Othón P. Blanco se ubicó el varamiento de un ejemplar de delfín (tursiups truncatus) en el bulevard Bahía de la ciudad de Chetumal.

Participaron en la prospección y aseguramiento del ejemplar, que ya se encontraba en estado de descomposición, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y los doctores encargados de la Universidad de Quintana Roo.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones de la universidad para realizarle una inspección física, observando que era un ejemplar macho neonato, con desprendimiento de epidermis en varias zonas del cuerpo. Se tomaron muestras para su análisis y saber con exactitud la causa del fallecimiento.

En un tercer reporte se informó del varamiento de otro ejemplar de delfín frente a la localidad de Laguna Guerrero, del municipio de Othón P. Blanco, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado arribaron al lugar.

Dichas instituciones realizaron una inspección, observando el cadáver de un mamífero flotando; se trataba de un ejemplar de delfín hembra adulto en estado avanzado de descomposición, al que se trasladó a las instalaciones de la Uqroo para que personal del Colegio de la Frontera Sur lleve a cabo inspección física al cuerpo para tomar muestras para su respectivo análisis.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Para las 250 mil personas de la isla, se necesitan por lo menos 10 ambulancias y hay seis

La Jornada Maya

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

El diplomado para brindar una mejor atención tuvo una duración de siete meses

La Jornada Maya

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Buscan generar políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias

La Jornada Maya

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Entre tres y cuatro vehículos de plataformas digitales por semana son retirados de las calles de Tulum: Imoveqroo

Didi, inDrive e ITaxi han cumplido con la entrega de la documentación requerida para operar

Miguel Améndola

Entre tres y cuatro vehículos de plataformas digitales por semana son retirados de las calles de Tulum: Imoveqroo