Rescatan tres mamíferos marinos en costas de QRoo

Dos ejemplares de delfín ya estaban en estado de descomposición
Foto: Cortesía

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que la Red de Varamientos para Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo ha atendido tres hechos esta semana en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco mediante los reportes que la ciudadanía ha realizado al número de emergencias 911.

En el municipio de Cozumel se reportó el hallazgo de un ejemplar de delfín que permaneció más de 24 horas nadando en círculos en una zona a pocos metros de un hotel. En su rescate participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), asociaciones civiles como Ecología de Carreteras, personal del municipio de Cozumel, la Procuraduría de Protección al Ambiente y personal especializado de Dolphinaris Cozumel.

Las primeras observaciones determinaron que tenía algún padecimiento y actualmente se encuentra en valoración con un grupo de veterinarios para determinar el origen de su comportamiento y poder liberarlo.

En un segundo reporte en el municipio de Othón P. Blanco se ubicó el varamiento de un ejemplar de delfín (tursiups truncatus) en el bulevard Bahía de la ciudad de Chetumal.

Participaron en la prospección y aseguramiento del ejemplar, que ya se encontraba en estado de descomposición, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y los doctores encargados de la Universidad de Quintana Roo.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones de la universidad para realizarle una inspección física, observando que era un ejemplar macho neonato, con desprendimiento de epidermis en varias zonas del cuerpo. Se tomaron muestras para su análisis y saber con exactitud la causa del fallecimiento.

En un tercer reporte se informó del varamiento de otro ejemplar de delfín frente a la localidad de Laguna Guerrero, del municipio de Othón P. Blanco, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado arribaron al lugar.

Dichas instituciones realizaron una inspección, observando el cadáver de un mamífero flotando; se trataba de un ejemplar de delfín hembra adulto en estado avanzado de descomposición, al que se trasladó a las instalaciones de la Uqroo para que personal del Colegio de la Frontera Sur lleve a cabo inspección física al cuerpo para tomar muestras para su respectivo análisis.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán