Alertan sobre charlatanes que ofrecen trabajo en obras del Tren Maya

Las contrataciones se harán mediante el Servicio Nacional de Empleo
Foto:

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra alistando la plataforma que servirá para reclutar personal para trabajar en el proyecto del Tren Maya en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por lo que las vacantes serán públicas a través del Servicio Nacional de Empleo. En tal sentido, la dependencia alerta sobre charlatanes que incluso piden dinero a cambio de la promesa de trabajo.

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 6 Tulum-Chetumal, indicó que el canal oficial que tendrá la Secretaría del Trabajo para las contrataciones es el Servicio Nacional de Empleo.

“Las ofertas se van a manejar a través del servicio y la gente debe saberlo porque en las últimas semanas personas que se aprovechan de la necesidad de la gente han engañado, pedido dinero y visitado las comunidades ofertando empleo (…) definitivamente hay muchas personas y colectivos tratando de sacar ventaja, invitamos a la población a que no se deje sorprender, que no den dinero porque hay mucha gente abusando”, alertó.

La funcionaria federal indicó que se prevé que en un par de semanas se conozca la plataforma para lanzar las vacantes y que esto se realizará por la vía electrónica  y física en las oficinas de la STyPS en los estados.

González Moreno dijo que por ahora no se ha concretado un requerimiento de personal, dado que eso lo determina cada empresa licitante; sin embargo, adelantó que existen más de 45 categorías de trabajo distintas que van desde albañiles, alumineros, auxiliares, ayudantes generales, electricistas, herreros, choferes, jardineros, mecánicos, así como profesionales en ingeniería, arquitectura, entre muchos otros para cada tramo de construcción.

Aseguró que en la más reciente visita del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, a la entidad se hizo énfasis en la recuperación de empleos luego de que se han perdido miles en el contexto de la pandemia.

“Hablamos de que la construcción del Tren Maya solamente en Quintana Roo va a generar alrededor de diez mil empleos directos y de manera indirecta van a resultar muchos más, hablando de la gente que distribuye comida y todo lo que se genera a partir de una construcción de estas dimensiones”, acotó.

La enlace territorial del Tren Maya destacó que desde el inicio del proyecto se ha remarcado que la contratación de personal privilegiará la mano de obra local, de modo que la gente pueda tener trabajo cerca de su lugar de origen y sin necesidad de desplazarse muchos kilómetros. También destacó que las empresas que ganaron la licitación tienen candados en el contrato en donde se establece priorizar la mano de obra nativa.

Las obras de los tramos seis y siete iniciarán hasta mediados o finales de 2021 y estarán en manos del Ejército; sin embargo, lo que se pretende ahora es diversificar la oferta laboral y que haya posibilidades de acceder a otros puestos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza