Inicia en QRoo recolección de firmas para apoyar juicio a ex presidentes

La meta en la entidad es juntar más de 48 mil rúbricas
Foto: Cortesía Bárbara Delgado

Este fin de semana inició en Quintana Roo la recolección de firmas para apoyar la iniciativa de juicio político a expresidentes mexicanos; la meta en la entidad es de más de 48 mil rúbricas, indicó Bárbara Delgado, referente estatal de Mexicanos por la 4T, movimiento que coordina estas acciones.

“La actividad inicia el 27 de agosto, cuando se emite el formato; nuestra primera jornada en el estado fue el viernes 29, arrancamos con una brigada en Solidaridad y este sábado estuvimos en la plaza de la Reforma de Cancún, donde hubo muy buena respuesta ciudadana, en promedio nueve de cada diez personas nos firma el formato”, destacó.

A las personas se les informa cuál es el formato oficial, el proceso de llenado y “hay que destacar que no se le saca foto o copia a la credencial de elector, solo se toman los datos del ciudadano y su firma”.

Bárbara Delgado indicó que en el estado pretenden reunir 48 mil 811 firmas en los cuatro distritos electorales: 13 mil 253 firmas en el Distrito 1, 11 mil 846 en el 2, 11 mil 446 en el 3 y 12 mil 266 en el 4. “Estoy segura que vamos a lograrlo, estamos muy organizados por municipio para que podamos abarcar todas las colonias y casa por casa”, dijo y anunció que este lunes 31 de agosto se publicará la ubicación de todas las mesas de la entidad en la página www.juicioexpresidentes.mx.

Indicó que en ese portal puede obtenerse también el formato para imprimirlo y entregarlo en la mesa más cercana a su domicilio. Pidió a los ciudadanos ser muy claros en el llenado del documento porque de eso dependerá que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo valide. Esta es una iniciativa a nivel nacional por lo que las rúbricas recopiladas en Quintana Roo se unirán a las que se logren en otros puntos del país; “esperamos juntar en todo México un millón 800 mil”.

“Ya una vez que logremos este mínimo de un millón 800 el INE aprueba que se lleve a cabo la consulta popular. Tenemos hasta el 15 de septiembre para entregar todas las firmas”, mencionó e invitó a los quintanarroenses a participar en este ejercicio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

El hijo del oficial fue herido durante la agresión ocurrida al interior de una tiendita

La Jornada

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff

Coco desahogó su frustración destrozando su raqueta tras una derrota desigual

Ap

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff

Realizan primera entrega de Vivienda para el Bienestar en Yucatán

64 familias reciben las llaves de sus casas en San Marcos Sustentable, en Mérida

La Jornada Maya

Realizan primera entrega de Vivienda para el Bienestar en Yucatán

Políticas de Trump afectan a millones de familias mexicanas que reciben remesas

Las personas han visto disminuido su poder adquisitivo por la apreciación del tipo de cambio

La Jornada

Políticas de Trump afectan a millones de familias mexicanas que reciben remesas