Proponen construcción de palafitos en la laguna de Bacalar

Es la opción de Protur para evitar remoción del mangle
Foto: Protur

En el Programa de Uso Turístico (Protur) de la laguna de Bacalar una de las opciones propuestas para evitar la remoción del mangle a la orilla de los lotes es la posibilidad de permitir la instalación de palafitos (cuartos elevados) sobre la laguna, con respeto de la propiedad y cuidado natural.

“En primer lugar, los permisos para construir palafitos en la laguna serían para la persona que posea el lote aledaño, beneficiando a ejidos y propietarios; la densidad permitida estaría sujeta a un porcentaje de lo que dicte el ordenamiento territorial y la construcción de los palafitos podrá ser en amplio cumplimiento de la NOM-022-SEMARNAT-2003, que regula el cuidado del manglar”, destacó la bióloga Silvana Marisa Ibarra Madrigal, coordinadora del Protur, en un comunicado de prensa.

Abundó en que “la construcción se podría realizar con un bajo impacto ambiental, permitiendo el flujo del agua, un excelente manejo del agua residual y residuos sólidos, construidos con materiales comprados a productores locales”.

Estos palafitos en el agua, aseguró, podrán generar mayores ingresos económicos a ejidos y propietarios que operen centros de hospedaje ecológico junto a la laguna, al ofrecer una experiencia única de alojamiento entre el cielo y el agua, con un turismo de naturaleza ampliamente valorado.

“La laguna de Bacalar está rodeada de vegetación con diferentes tipos de ecosistemas, uno de los principales es el manglar, que nos dan muchos servicios: son línea protectora de las costas, capturan dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, son un biofiltro natural; son zonas de alimentación, crecimiento y refugio de fauna por eso propician el turismo de observación de aves, altamente rentable, por lo que es indispensable conservar lo mejor posible”, menciona el comunicado.

Insiste en que equilibrar conservación con turismo es posible, con “una mirada más amplia de alternativas a las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas; proponemos disminuir las dificultades que conservar puede disminuir al desarrollo turístico”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Manchester se perfila como el jefe de gobierno tras consolidar el apoyo de los laboristas

Afp

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA