El Presidente tiene una deuda con el turismo, opinan en QRoo

Empresarios aseguran que no se ha dado respaldo al sector
Foto: Presidencia

Deuda en materia de turismo y “una mañanera especial” fue el común de los calificativos del sector empresarial sobre el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el representante del sector hotelero en Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, el mensaje del Presidente fue dirigido a un segmento que no corresponde al empresarial. “Habla con su base, con su gente, porque no puede sostener una mentira con un empresario”, dijo.

“En el informe no dijo absolutamente nada que no sepamos, no está apoyado en nada, lo de la economía se está solucionando solo, yo en lo personal y con la gente que hablé no vimos interés, preferimos ver los resúmenes a perder el tiempo viendo una mañanera especial”, opinó.

Insistió en que hubo desinterés generalizado porque “los resultados se viven y no se ven. Cuando vives y no ves hasta coraje da que digan mentiras; las condiciones no han cambiado, el presidente es totalmente ajeno, en su mundo paralelo”, opinó. 

Respecto a la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes dijo que “solo quiere dar tema de plática y ocultar lo que realmente pasa, como un chisme”. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, opinó que el tema pendiente e importante es respaldar el turismo. Indicó que no se ha dado el respaldo al sector en cuanto a los recursos y liquidez que han perdido las medianas y pequeñas empresas, cuyas condiciones son diferentes. 

“Si bien esos créditos de 25 mil pesos se entregaron a las personas más vulnerables, esa cantidad con una tasa de 6.25 por ciento dejó fuera a las MiPymes de Quintana Roo, que pagan rentas elevadas, en dólares en algunos casos y sin producción, por lo que necesitamos esa liquidez y que se incremente ese monto hasta un millón de pesos con tasa de hasta el ocho por ciento, situación que no se ha dado”, precisó.

Insistió en que la situación actual no ha permitido al sector reportar ganancias, sino para “ir saliendo” parcialmente con los gastos y las nóminas. Sin embargo, opinó que se visualizan resultados, sobre todo en materia de prevención de delitos en virtud de los seis meses que van de pandemia y que han impedido desarrollar muchas actividades económicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum