El amarillo rige a la zona norte de QRoo, a partir de hoy

La entidad acumula más de 10 mil casos positivos de COVID-19
Foto: La Jornada Maya

Con el semáforo en amarillo vigente a partir de este lunes en Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum, las playas y los parques públicos podrán abrir al 60 por ciento; también los gimnasios en espacios cerrados ya tendrán acceso al 50 por ciento de su capacidad; en tanto que las unidades deportivas al aire libre podrán hacerlo al 70 por ciento.  

De acuerdo a lo que marca el Plan Activemos Quintana Roo implementado por el gobierno del estado desde finales de mayo, el regreso a las actividades ha sido gradual con base al semáforo en cuatro colores: rojo, que indica riesgo máximo y que permite únicamente actividades esenciales; naranja con  algunas actividades no esenciales; amarillo de riesgo medio, para la reanudación de prácticamente todas las actividades laborales pero con algunas restricciones y el verde que significa la reanudación de todas las actividades económicas, laborales, escolares y de esparcimiento.

Con base a los criterios de nuevos casos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria, el pasado jueves el gobernador Carlos Joaquín anunció el cambio de semaforización a amarillo para la región norte del estado del 7 al 13 de septiembre; es decir, se localizan en riesgo medio.  

Según el Comunicado Técnico diario de la Secretaría de Salud (Sesa), hasta este domingo al mediodía, en la entidad sumaron 10 mil 744 casos positivos acumulados y mil 459 defunciones, 56 casos más y 12 decesos adicionales en las últimas 24 horas.  

Por la proporción en el número de habitantes, en la región norte se crece a una velocidad  de 0.4 de casos, mientras que la zona sur 0.8, al doble. La tasa de incidencia de Benito Juárez es de 2.21, en tanto que en Othón P. Blanco es de 11.29.  

En tal sentido, para la región norte se estarán permitiendo mayores actividades económicas además de las esenciales hasta el 80 por ciento, como la venta de enseres y computadoras. También se permitirá la apertura al 70 por ciento de gimnasios y clubes deportivos al aire libre, y los espacios cerrados al 50 por ciento.

Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos abrirán al 60, así como playas y parques que hasta este domingo estaban prohibidas.  

Servicios religiosos, teatros y cines, que abrían al 30 por ciento también podrán hacerlo al 60 por ciento; al igual que tiendas departamentales, inmobiliarias, salones de belleza y peluquerías. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos