Tras informe de CJ, diputados de QRoo llaman al trabajo conjunto

El Legislativo no acompañó al Ejecutivo en medio de la peor crisis financiera y social: Carlos Hernández Blanco (PRI)
Foto: Twitter @CongresoQRoo

La mayoría con un discurso conciliatorio, que llama a la unidad y trabajo conjunto con el Ejecutivo del estado para la recuperación de Quintana Roo y que por otro lado hace una autocrítica a la escasa labor del Poder Legislativo en el contexto de la pandemia, las y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado se pronunciaron en relación a la entrega de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González. 

A las 10 horas con 25 minutos el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado José Antonio León Ruíz, ingresaron al pleno del Congreso acompañados por la comisión de cortesía integrada por diputadas y diputados. Posteriormente iniciaron los pronunciamientos de las distintas bancadas. 

El primero en intervenir fue el diputado José Luis Guillén, de Movimiento Auténtico Social (MAS), quien resaltó que las políticas públicas implementadas en el contexto de la pandemia por COVID-19 pudieron salvaguardar vidas y empleos “y eso hay que reconocerse”, aunque destacó que serán escrupulosos en revisar el informe y hacer los pronunciamientos que se requieran para informar a la sociedad.

En su posicionamiento, el diputado José Luis Toledo Medina, del partido Movimiento Ciudadano (MC), indicó que el estado enfrenta cuatro graves crisis: la sanitaria, la económica, de inseguridad y la política. Ante este panorama, dijo, “Quintana Roo nos necesita unidos, empáticos y con liderazgos que nos mantenga. Ser oposición no significa ser obstrucción, un nuevo trato en lo fundamental, basado en el respeto a la ley y la justicia, pero nuestras convicciones están firmes y puestas al servicio de los quintanarroenses”.

La diputada Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que gracias al control de la deuda hubo capacidad de respuesta ante la pandemia que alteró el rumbo de la humanidad. Dijo que el PRD coincide con el compromiso con la salud y la vida de los quintanarroenses, “no se escatimaron esfuerzos y eso se tradujo en salvar vidas, permitió a muchas familias seguir juntas con todos sus integrantes”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, fue el más autocrítico y aseguró que el tricolor asume una postura “crítica, pero no vociferante o ruidosa sin sentido”.

“Antes de asumir posturas debemos asumir una autocrítica, nuestro papel como Legislatura, los pleitos por una silla, los intereses mezquinos no nos dejaron estar a la altura, mientras veíamos que estaba pasando ¿nosotros qué hicimos?”. Y añadió que el Poder Legislativo no supo entender que Quintana Roo es solo uno. “Para decirlo claro, el Legislativo no acompañó al Ejecutivo en medio de la peor crisis financiera y social del estado”.

Con una postura más crítica, Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), externó una preocupación “por la falta de resultados, por la desvinculación social que ha abierto una brecha profunda, agravada a la desilusión porque prefirió vincularse a grupos de poder ajenos al estado”.

El PT consideró que el manejo de la emergencia sanitaria ha sido mal operado desde el inicio “desde las sobras de una secretaria de Salud que nunca dio la cara ni asumió su papel, causando problemas entre órdenes de gobierno y carente de liderazgos”. También criticó a las dependencias encargadas de la procuración de justicia y seguridad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México (PT), afirmó que se va a revisar qué ha pasado con temas como seguridad, en qué se ejerció el presupuesto de los apoyos alimentarios. “Sí vamos a aplaudir y reconocer las buenas acciones, el mundo no es blanco o negro, no somos de colores, todos somos quintanarroenses, digamos no al conflicto y sí a la cooperación constante, intentaremos buscar la cooperación constante, no estaremos sometidos pero si dispuestos a trabajar para sacar adelante al estado que lo necesita”.

La legisladora Lili Campos Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en estos meses de pandemia, de sufrimientos, de pérdidas de empleo, de no tener que llevar un alimento a sus hogares, el Legislativo debe cuestionarse sobre cómo evaluaron los quintanarroenses a su Congreso. 

“¿Qué pensaban ellos en medio de la crisis que pasábamos sobre el comportamiento de sus representantes, siendo testigos muchas veces de las luchas internas por liderazgos ocasionales que se presentaron en todos estos meses, en vez de estar preocupados por resolver los problemas de la gente?”, dijo e invitó a sus compañeros a establecer una agenda común y compartida. 

En su intervención, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que hay que impulsar cambios profundos para que el paciente sea el centro de atención y garantizar los servicios de salud en condiciones de calidad, pues la pandemia reveló las grandes carencias y necesidades en materia de infraestructura, personal e insumos para enfrentar no sólo éste sino todos los problemas de salud que aquejan a los quintanarroenses.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida