Presenta Quintana Roo su propuesta para Mundo Maya México

Visitantes tendrán en el estado una gran oportunidad de combinar la cultura con el descanso: Darío Flota Ocampo
Foto: Sedetur

Como parte de la alianza Mundo Maya México, orientada a la promoción de los atractivos turísticos de los cinco estados que la conforman (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), este 9 de septiembre Quintana Roo llevó a cabo la presentación virtual de Mundo Maya Presente Quintana Roo, donde se mostró las 14 marcas destino del Caribe Mexicano.

“En la alianza Mundo Maya México estamos trabajando para sacar adelante no solamente las maravillosas marcas sino la cantidad increíble de los productos y de opciones de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos, nuestras regiones”, señaló la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

La presentación estuvo a cargo de Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien comentó: “el Caribe Mexicano se integra con todos sus atractivos, tanto arqueológicos como de naturaleza y turísticos, a la gran unión de los cinco estados que conforman el mundo maya mexicano. Seguramente los visitantes, que podrán combinar los destinos de los estados de la península, encontrarán en Quintana Roo una gran oportunidad de combinar la cultura con el descanso”. 

El funcionario resaltó los atributos naturales, culturales y la gama de experiencias que se pueden vivir en Mundo Maya Quintana Roo mediante la proyección de los videos promocionales “Lo mejor de dos mundos” y “Maya Ka´an”, enfatizando la importancia que tiene el estado como destino turístico reconocido a nivel mundial por su amplia oferta hotelera.

Quintana Roo, recordó, tiene más de 900 kilómetros de costa, más de seis mil cenotes, sitios arqueológicos, tres pueblos mágicos (Tulum, Isla Mujeres y Bacalar), un sitio patrimonio mundial: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, cinco reservas de la biósfera, cinco parques nacionales, santuarios naturales, campos de golf, seis Áreas de Protección de Flora y Fauna, una Zona de Monumentos Históricos y un sinfín de experiencias en comunidades, como recorridos culturales en Tihosuco, flotación en los canales de Muyil, cueva de las serpientes colgantes en Kantemó, entre otros.

Se hizo énfasis en la dualidad del Quintana Roo clásico (la zona norte, Cancún y Riviera Maya) y la zona del mundo maya, “que va de la cultura maya ancestral a la cultura maya viva, destacando la gastronomía, segmento que comprende desde la cocina tradicional hasta la de autor; productos locales como la miel melipona, especie emblemática del estado o artesanías de fibras naturales, maderas, semillas, raíces, textiles, entre otros, con diseños en los que pervive la cultura maya”.

“Nos encontramos en una ubicación privilegiada que brinda varias opciones para encontrar este paraíso. Gracias a la geografía del estado la conectividad aérea, marítima y terrestre permite llegar a cada rincón de Quintana Roo y conectarse con los otros cuatro estados de la alianza, siendo el Caribe Mexicano la puerta al Mundo Maya México", recalcó Lizzie Cole, directora de promoción del CPTQ.

Los funcionarios hablaron también de las rutas turísticas que reafirman la conectividad con los estados vecinos: el corredor arqueológico del sur, que conecta con Calakmul (Campeche) y la ruta Guerra de Castas, desde Valladolid (Yucatán) hasta Felipe Carrillo Puerto, beneficiando a las comunidades locales que las integran.

Como parte del legado patrimonial intangible hablaron sobre la música tradicional de Quintana Roo, maya pa´ax, expresión mística de la música ancestral originada durante la Guerra de Castas (música bélico-religiosa). Y en cuanto a las celebraciones mayas, destacaron la de Hanal Pixan (comida de las almas) que se celebra el Día de Muertos y la fiesta tradicional de la Santa Cruz, entre otras.

Por último, recalcaron la importancia de ser un destino seguro ante la “nueva normalidad”, para lo cual se está implementando la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) por parte de la Secretaría de Turismo estatal, misma que se refuerza con el Sello de Seguridad e Higiene Mundial de la WTTC.

En su intervención, Vanegas Pérez, destacó: “nuestro estado presenta un alto índice de retorno, más del 45 por ciento de los turistas nos ha visitado más de una vez. Con esta presentación, abrimos la puerta a una extraordinaria región, que recordarás siempre”.

La presentación contó con más 309 asistentes vía Zoom y un alcance de 1.7 mil reproducciones en la transmisión en vivo vía Facebook, provenientes de todo México, así como de Colombia, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Panamá, Chile, entre otros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco