Llama SEA de QRoo al Congreso a emitir convocatoria

A la fecha no existe una citación para renovar la Comisión de Selección
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se sumó al exhorto a la XVI Legislatura del Congreso del estado para emitir a la brevedad una nueva convocatoria para la renovación de la Comisión de Selección, puesto que su periodo concluye el 17 de octubre próximo. El legislativo prevé emitirla el martes próximo.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Selección informaron que el proceso de cambio depende de la XVI Legislatura, haciendo evidente la omisión de los diputados al no emitir la convocatoria correspondiente. 

“Hacemos un llamado a los diputados de nuestro estado para poder cumplir con este requisito de ley”, dijo el coordinador de dicha comisión, Adrián López.

La secretaria técnica, Elena Mujica, citó que la Legislatura del estado constituyó el pasado 18 de octubre de 2017 esta Comisión de Selección, que se integra por cinco ciudadanos para un periodo de tres años, cuyo plazo vence el 17 de octubre de este año. 

Agregó que ellos fueron seleccionados a través de una convocatoria pública que contenía requisitos de elegibilidad dirigida a dos sectores: instituciones de educación superior y públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Los representantes de distintos organismos externaron su preocupación de que a la fecha no exista una convocatoria para la renovación de esta comisión, lo cual, dijo Elena Mujica, “representa un riesgo para difundirse adecuadamente y dar con candidatos que cuenten con el perfil que se requiere”.

“Aún en las condiciones actuales enfrentamos el riesgo de actuar con responsabilidad y continuidad, sin espacios vacíos y sin posibilidad alguna de que el sistema permita incongruencias con la razón de ser de su existencia, no podemos poner en duda el trabajo y esfuerzo que se ha puesto para fortalecer el sistema anticorrupción”, precisó.

La Comisión Anticorrupción de la XVI Legislatura, que preside la diputada de Morena Euterpe Gutiérrez Valasis, informó que el próximo martes podrían estar en condiciones de emitir la convocatoria correspondiente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH