SCT licitará construcción de puente en el tramo Tulum-Playa del Carmen

Permitirá reestablecer la circulación vehicular
Foto: La Jornada Maya

Luego del análisis de las distintas alternativas sobre la estructura que se construirá en la caverna que se colapsó el pasado 13 de junio en el tramo Tulum-Playa del Carmen de la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que iniciará la licitación para la construcción de un puente para reestablecer la circulación vehicular de forma normal en esa vía de comunicación. Descartó rellenar la cavidad.

La estructura consiste en un puente de 40 metros de longitud en todo el ancho de la corona del cuerpo B, será un puente de un solo claro a base de trabes Aashto soportado por cuatro pilas de cimentación a cada lado que quedará a nivel de la rasante actual.

La estructura se construirá únicamente en el cuerpo afectado de la carretera, ya que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el otro no muestra ningún riesgo; además, con esta obra se atenderán todas las recomendaciones de los grupos ambientalistas y en especial del Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

“La convocatoria para la licitación de la obra se dará a conocer a través del sistema COMPRANET en los próximos días, será una licitación pública en la que podrá participar cualquier empresa que cumpla con las condiciones legales, técnicas y económicas para poder desarrollar la obra en tiempo y forma y con la calidad que exige en las obras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, menciona la dependencia en un comunicado de prensa.

En tanto se desarrollan estas acciones correctivas, el Centro SCT Quintana Roo solicita atentamente a los usuarios conducir con precaución y reducir los límites de velocidad al transitar por la zona afectada. 

“El desprendimiento se originó debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal y en atención a las recomendaciones que hizo el grupo de expertos espeleólogos y ecoambientalistas que analizaron la cavidad, ésta no será rellenada por ningún motivo”, destacó la dependencia.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

La sentenciada deberá pagar una multa de 16 mil 285 pesos

La Jornada Maya

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

Messi lidera la lista preliminar de 55 futbolistas del equipo Argentino

Ap / Efe

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Buscan abrirse paso entre los visitantes que llegarán a la Ciudad de México por la Copa del Mundo

La Jornada

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Yucatán alista su implementación con un protocolo actualizado enfocado en las víctimas

Astrid Sánchez

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización