SCT licitará construcción de puente en el tramo Tulum-Playa del Carmen

Permitirá reestablecer la circulación vehicular
Foto: La Jornada Maya

Luego del análisis de las distintas alternativas sobre la estructura que se construirá en la caverna que se colapsó el pasado 13 de junio en el tramo Tulum-Playa del Carmen de la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que iniciará la licitación para la construcción de un puente para reestablecer la circulación vehicular de forma normal en esa vía de comunicación. Descartó rellenar la cavidad.

La estructura consiste en un puente de 40 metros de longitud en todo el ancho de la corona del cuerpo B, será un puente de un solo claro a base de trabes Aashto soportado por cuatro pilas de cimentación a cada lado que quedará a nivel de la rasante actual.

La estructura se construirá únicamente en el cuerpo afectado de la carretera, ya que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el otro no muestra ningún riesgo; además, con esta obra se atenderán todas las recomendaciones de los grupos ambientalistas y en especial del Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

“La convocatoria para la licitación de la obra se dará a conocer a través del sistema COMPRANET en los próximos días, será una licitación pública en la que podrá participar cualquier empresa que cumpla con las condiciones legales, técnicas y económicas para poder desarrollar la obra en tiempo y forma y con la calidad que exige en las obras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, menciona la dependencia en un comunicado de prensa.

En tanto se desarrollan estas acciones correctivas, el Centro SCT Quintana Roo solicita atentamente a los usuarios conducir con precaución y reducir los límites de velocidad al transitar por la zona afectada. 

“El desprendimiento se originó debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal y en atención a las recomendaciones que hizo el grupo de expertos espeleólogos y ecoambientalistas que analizaron la cavidad, ésta no será rellenada por ningún motivo”, destacó la dependencia.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales

Ap

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17