El gigante vive, Cancún está de pie: Mara Lezama

La alcaldesa de Benito Juárez presentó su Segundo Informe de Gobierno
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

“Que nadie tenga duda, seguiremos siendo ese poderoso polo turístico, lo haremos con la fuerza y la unión de todos: empresarios y trabajadores, gobierno y sociedad. Hoy nos estamos reinventando para demostrarle al mundo que el gigante vive, que Cancún está de pie”, enfatizó la presidente municipal Mara Lezama en un mensaje transmitido por redes sociales con motivo de su segundo informe de gobierno.

Previamente la alcaldesa encabezó la Séptima Sesión Pública y Solemne de Cabildo, donde entregó su Segundo Informe de Gobierno, teniendo como testigos de manera virtual al gobernador Carlos Joaquín González; el titular del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz y el diputado Gustavo Miranda García en representación de la XVI Legislatura.

El Cabildo guardó un minuto de silencio en reconocimiento a todas las personas que han perdido la vida debido a la pandemia de COVID-19. “Hemos pasado tiempos difíciles, pero vienen días mejores”, dijo Mara Lezama. 

Destacó que el suyo ha sido un gobierno abierto, “porque el pueblo ya no soporta más traiciones ni acuerdos a sus espaldas. Para nosotros, la mejor manera de estar con ellos es acabando con las mafias: no más moches y no más sobornos en detrimento de quienes menos tienen”.

Subrayó que bajo el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en coordinación con el gobernador Carlos Joaquín González, el Ayuntamiento de Benito Juárez implementó estrategias sanitarias conjuntas ante esta pandemia, lo que se vio reflejado en la reducción de la movilidad social en un 85 por ciento.

Mencionó que en este marco se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos COVID-19 y se entregaron 165 mil paquetes de apoyo alimentario para familias afectadas por la falta de empleo con el apoyo de 712 voluntarios. También se conformó la Policía de Reacción COVID con 30 elementos, primero en su tipo en toda la República Mexicana y se lanzaron las campañas ‘Todos contra el COVID-19’ y ‘No estás Sola’ para salvaguardar la integridad de las mujeres en el confinamiento social.

En el recuento de las acciones más trascendentes durante el último año, destacó la clausura de desarrollos inmobiliarios que comercializaban 14 mil 800 lotes irregulares, la renovación de 10 galardones “Blue Flag” y la obtención de 25 “Embarcaciones de turismo sostenible” y cuatro arenales con la certificación “Playa Platino”.

En Justicia Social, informó que incrementaron 40 por ciento las becas escolares; se otorgaron más de cuatro mil ayudas funcionales gratuitas como sillas de ruedas, bastones y muletas; más de 31 mil personas fueron atendidas en el programa “Empléate”, así como más de 26 mil 600 gestiones a través de 17 Audiencias Públicas “Tierra de Todos”.

En Eficiencia y Transparencia, enumeró como logro la liquidación de 153 millones de pesos de la deuda pública municipal, heredada históricamente por anteriores administraciones y su disminución en cerca de 15 por ciento.

La alcaldesa resaltó que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en llevar el gobierno a un entorno digital a través de E-CUN, para realizar trámites y hacer un servicio público más transparente, lo que ha dado como resultado logros históricos en el pago del impuesto predial mediante esta aplicación digital.

Por último, en Seguridad Ciudadana, la presidente municipal detalló la entrega de uniformes completos, chalecos balísticos y equipo táctico a los policías, el incremento del parque vehicular con 163 patrullas nuevas y que con una inversión histórica de más de 21 millones de pesos se fortaleció la capacidad de reacción del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante la adquisición de nuevo equipamiento y vehículos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad