Llegó el momento de reducir el tamaño del viaje: Rafat Ali

La recuperación de la industria del turismo tardará 5 años, aseguró el CEO de Skift
Foto: Sema

“Llegó el momento de reducir el tamaño del viaje”, expresó Rafat Ali, fundador y CEO de Skift durante su intervención en la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, evento digital que reunió a más de 50 conferencistas y participantes de 20 países. Skift es la plataforma más importante de inteligencia de mercados en viajes y turismo a nivel mundial y responsable de la publicación anual sobre megatendencias del turismo.

Rafat Ali expresó que el futuro del turismo es pequeño, porque luego de la pandemia de COVID-19 que mantuvo confinada a la población en sus hogares, las personas están redescubriendo los viajes desde los lugares más cercanos a sus casas. Esta tendencia, dijo, debe ser tomada en cuenta por los destinos turísticos.

“El futuro es pequeño porque las personas tomaron conciencia del lugar en el que viven y se dieron la oportunidad de redescubrir sus zonas regionales, entendieron que podían vivir experiencias maravillosas a pocos kilómetros de sus viviendas, por lo tanto, ahora la industria del turismo se tiene que reorganizar y atraer al turismo local y nacional”, expresó. 

Bajo esta tendencia el turismo nacional será el que genere ingresos y ayude a sobrevivir a las compañías, pero estas deben replantear sus metas, la forma de mercadotecnia, incluso reducir su tamaño. “La industria del turismo debe dejar de depender del turismo internacional. El turismo doméstico o nacional puede traer beneficios como redistribuir el flujo en las regiones y disminuir la huella ambiental”, agregó.

Afirmó que es la era de las marcas pequeñas, con grandes historias que contar; “ahora se trata de negocios concentrados en seres humanos y no consumidores, es darle un rostro a la empresa y hacer conexión, es necesario que se redefina la escala de valores. Las nuevas tendencias estarán marcadas por los jóvenes que son atraídos por viajes con valor, historias creíbles, orgullo local, alimentos y bebidas de la localidad, marcas que se identifiquen con un rostro humano más tangible para ellos y que al mismo tiempo sea responsable, social y sustentable”.

Declaró que habrá estabilidad cuando se tenga un equilibrio entre el turista nacional e internacional: “en Skift vemos un crecimiento en los lugares al aire libre como parques, áreas naturales protegidas, la ruta de los vinos, el mezcal, restaurantes de la localidad que cuenten qué ingredientes tiene el platillo, entre otras actividades. La gente ahora va a buscar aún más la renta de hospedaje en las plataformas, porque desea algo más pequeño, con menos gente y permanecer en el destino más tiempo en donde ellos puedan controlar el espacio y la limpieza, para sentirse a salvo”.

Comentó que esta nueva tendencia en el turismo afectará a países como México, España, Estados Unidos y Tailandia, entre otros que vivían mucho del turismo internacional y los grandes beneficiados serán China, Alemania, Reino Unido y Rusia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024