Gimnasios de la zona sur de QRoo podrán abrir al 50 por ciento

En Chetumal hay cerca de 40 establecimientos de este tipo
Foto: Facebook Oxtankah Noticias

Con el semáforo en amarillo, que entra en vigor en la zona sur a partir de este lunes 14 de septiembre, los gimnasios en espacios cerrados podrán abrir al 50 por ciento de capacidad. En Chetumal hay cerca de 40 establecimientos de este tipo, de los cuales más del 80 por ciento cumplió con la certificación sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

La región sur de Quintana Roo comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. Este domingo el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud reportó 11 mil 117 casos positivos y mil 528 defunciones por COVID-19. 

La Cojudeq informó que, hasta el 11 de septiembre pasado, había entregado 32 constancias sanitarias en Othón P. Blanco, tres en Felipe Carrillo Puerto, una en José María Morelos y una más en Bacalar; previamente Cofepris certificó que los espacios cuentan con las medidas sanitarias para su apertura al 50 por ciento. 

El titular de la dependencia, Antonio López Pinzón, aclaró que si los usuarios detectan que estos sitios no cuentan con las medidas necesarias para su seguridad sanitaria deben reportarlo de comprobarse la constancia puede ser suspendida. 

Marvin de la Rosa, propietario del gimnasio Power Gym y representante de la Asociación de Gimnasios de Quintana Roo en Chetumal, externó su emoción por la noticia puesto que estos establecimientos han permanecido cerrados desde principios de abril y consideró que deben hacerlo de manera responsable y cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que sean fuente de contagio. 

Para poder abrir sus puertas los propietarios de estos negocios tuvieron que cumplir con el trámite de certificación y desinfección de sus instalaciones, y en muchos casos se registró un incremento en sus mensualidades.

En semáforo amarillo también podrán abrir hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, pero además playas y parques, que hasta este domingo estaban prohibidos. Los servicios religiosos, teatros y cines, que abrían al 30 por ciento, también podrán hacerlo al 60 por ciento, al igual que tiendas departamentales, inmobiliarias, salones de belleza y peluquerías.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones