“Los isleños somos un solo equipo”, aseguró el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, en la séptima sesión pública y solemne de Cabildo, en la que brindó su segundo informe de gobierno.
“Meterle freno de mano a nuestra principal actividad económica fue muy duro pero necesario porque la prioridad era salvar vidas”, dijo y reconoció la “inmejorable actitud y compromiso” de los ciudadanos para sobreponerse a la adversidad que representó la pandemia.
El evento contó con la presencia virtual del gobernador Carlos Joaquín González; el magistrado presidente del Poder Judicial, Antonio León Ruiz; y el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gustavo Miranda García.
En su discurso el presidente municipal mencionó que había buenas razones para pensar que 2020 sería un buen año, pero la pandemia vino a trastocar los planes: “lo más difícil fue pedirle a la gente que cerrara sus negocios en meses que eran los más productivos”. Sin embargo, mencionó que deja fuertes cimientos para seguir trabajando en el municipio.
Recordó que al declararse la emergencia sanitaria se instalaron filtros en los muelles para detectar síntomas y se abasteció al hospital integral de cápsulas de traslado de pacientes y equipo de protección personal. En coordinación con el gobierno del estado repartieron en dos ocasiones despensas a las familias isleñas. Fueron más de 15 mil apoyos alimentarios entre la isla y la zona continental
Destacó que dieron apoyos fiscales a los contribuyentes, así como condonación de cargos a los proveedores de insumos que llegan vía marítima. Los cubrebocas del gobierno municipal fueron encargados a proveedores locales para apoyar su economía y compraron a los pescadores los insumos para preparar la comida de los policías.
Carrillo Soberanis mencionó que pese a la pandemia no dejaron de impulsar proyectos prioritarios, como la red de agua potable para Rancho Viejo, que beneficiará a 355 familias. Asimismo, a inicios de año se inauguró el servicio de transporte público en la isla y la zona continental, con 15 autobuses climatizados.
En materia de seguridad, destacó la apertura de un centro de comando con 140 cámaras de videovigilancia y la capacitación de los elementos policiacos, además se les dotó con cámara de solapa y en las patrullas, para dar seguimiento a su labor.
Edición: Mirna Abreu
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada