Caída financiera para QRoo en recursos propios y federales

La afectación económica es de aproximadamente dos mil 400 mdp
Foto: Juan Manuel Valdivia

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aseguró que, en el contexto de la pandemia, en Quintana Roo se registró una caída de 42 por ciento en la recaudación, con una afectación económica de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos; además anticipó una disminución al presupuesto federal de 6.9 por ciento.

En entrevista, la secretaria de Finanzas habló del cierre de año y por otra parte de la afectación que hay en relación al reparto de recursos federales, de los cuales hasta el mes de agosto fluctúan entre los 700 y 800 millones de pesos menos a los programados en el gasto.

“Tenemos que ver qué tanto nos van a afectar al cierre. Nosotros estamos trabajando ya en el análisis de cuál es el panorama que viene al cierre del ejercicio, que lógicamente es lo que nos va a servir de base para la preparación de nuestro presupuesto del próximo año a nivel federal y el paquete fiscal que se ha presentado en este momento al Congreso”, precisó Yohanet Torres. 

La secretaria de finanzas señaló que en términos generales el presupuesto federal presenta una variación a la baja para Quintana Roo de 6.9 por ciento; aunque pareciera tener incrementos importantes.

“Cuando digan recursos totales para Quintana Roo estamos hablando de que hay un incremento en comparación al año pasado, pero porque vienen clasificados en tres categorías. Uno que se divide por ramos por funcionalidad y el gasto federalizado, entonces esas afectaciones, si tú lo ves en general dices bueno entonces Quintana Roo va a tener un incremento del seis por ciento, pero en realidad gozamos de turismo, tenemos un incremento de mil 600 y tantos por ciento, pero incluye el importe del Tren Maya, que no necesariamente será ejercido por el estado”, aclaró.

Yohanet Torres indicó que se hace un análisis preciso para determinar exactamente cuál sería la afectación para la entidad y los municipios que lo componen, pero a la fecha, de acuerdo a lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay una disminución en el ramo de las participaciones de 6.9 por ciento que son prácticamente 830 millones de pesos y que se refleja prácticamente en todos los rubros y dependencias.

El sector mayormente afectado dijo, es el de comunicaciones y transportes al observarse una reducción del 76 por ciento en comparación al año pasado; cultura con 22.6 por ciento; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con 40.4 por ciento de disminución, por mencionar algunos. 

En cuanto a la recaudación, la secretaria indicó que hay una reducción del 42 por ciento hasta agosto que significan unos dos mil 400 millones de pesos menos. 

“Tenemos de aquí a fin de año que yo creo que todos tenemos que trabajar mucho la oferta para reactivar la economía y poder recuperar un poco de eso, y que la afectación de nuestros ingresos propios sea menor”, precisó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán