Concesiones de taxi serán hereditarias en Quintana Roo

Se podrá designar hasta tres beneficiarios en caso de ausencia definitiva
Foto: Congreso de Quintana Roo

Por unanimidad, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitirá heredar las concesiones de taxi; es decir, los titulares de las concesiones de transporte público en la entidad puedan designar hasta a tres beneficiarios para que, en caso de ausencia definitiva, puedan seguir haciendo uso de la concesión.

De acuerdo con la reforma, el titular de la concesión designará ante notario público a los beneficiarios que, en caso de incapacidad física o mental, declarada judicial o clínicamente por una instancia del sector público, ausencia declarada judicialmente y/o muerte del titular de la concesión podrán para hacer valer sus derechos como beneficiarios en orden de relación señalado por el concesionario.

La diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, aseguró que la reforma beneficia a todos los transportistas de Quintana Roo, ya que los familiares del concesionario que encontraron una forma digna de vivir podrán disfrutar los derechos adquiridos con tanto esfuerzo.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de Morena, celebró que se haya llegado a un consenso en beneficio de los transportistas, ya que su lucha “es nuestra lucha”. Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del Partido del Trabajo, se dirigió a los representantes del gremio taxista que estuvieron presentes en la sesión, a quienes llamó a no bajar la guardia y a seguir demostrando su fuerza “sin un pueblo combatiente, no somos nada".

Lili Campos Miranda, diputada de Acción Nacional, dijo que la concesión se vuelve sustento, por lo que con estas reformas se les devuelve la confianza de garantizar el bienestar y el futuro de las familias quintanarroenses.

Por su parte, el representante del grupo legislativo de Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén López, manifestó su respeto por garantizar un ejercicio de servicio en el transporte público, ordenado y legal; “si la justicia existe tiene que ser para todos".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado acompaña la jornada estatal ''Tu Identidad es tu derecho'' en Playa

Vecinos de la colonia Luis Donald Colosio tuvieron acceso gratuito a servicios del Registro Civil

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña la jornada estatal ''Tu Identidad es tu derecho'' en Playa

Yucatán apuesta por innovación biológica para frenar dengue y arbovirosis en la región

Un convenio interinstitucional con Campeche impulsa el uso de mosquitos con Wolbachia

La Jornada Maya

Yucatán apuesta por innovación biológica para frenar dengue y arbovirosis en la región

Impulsa gobierno de Playa del Carmen masculinidades positivas

La actividad tiene por objetivo fortalecert la cultura de la prevención y erradicar la violencia

La Jornada Maya

Impulsa gobierno de Playa del Carmen masculinidades positivas

'Invención de Tierra': arte que rescata la memoria maya olvidada de la guerra de Texas de 1836

La exposición de Pablo Tut en el GMMM reinterpreta este episodio histórico silenciado y lo conecta con las migraciones actuales

La Jornada Maya

'Invención de Tierra': arte que rescata la memoria maya olvidada de la guerra de Texas de 1836