Concesiones de taxi serán hereditarias en Quintana Roo

Se podrá designar hasta tres beneficiarios en caso de ausencia definitiva
Foto: Congreso de Quintana Roo

Por unanimidad, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitirá heredar las concesiones de taxi; es decir, los titulares de las concesiones de transporte público en la entidad puedan designar hasta a tres beneficiarios para que, en caso de ausencia definitiva, puedan seguir haciendo uso de la concesión.

De acuerdo con la reforma, el titular de la concesión designará ante notario público a los beneficiarios que, en caso de incapacidad física o mental, declarada judicial o clínicamente por una instancia del sector público, ausencia declarada judicialmente y/o muerte del titular de la concesión podrán para hacer valer sus derechos como beneficiarios en orden de relación señalado por el concesionario.

La diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, aseguró que la reforma beneficia a todos los transportistas de Quintana Roo, ya que los familiares del concesionario que encontraron una forma digna de vivir podrán disfrutar los derechos adquiridos con tanto esfuerzo.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de Morena, celebró que se haya llegado a un consenso en beneficio de los transportistas, ya que su lucha “es nuestra lucha”. Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del Partido del Trabajo, se dirigió a los representantes del gremio taxista que estuvieron presentes en la sesión, a quienes llamó a no bajar la guardia y a seguir demostrando su fuerza “sin un pueblo combatiente, no somos nada".

Lili Campos Miranda, diputada de Acción Nacional, dijo que la concesión se vuelve sustento, por lo que con estas reformas se les devuelve la confianza de garantizar el bienestar y el futuro de las familias quintanarroenses.

Por su parte, el representante del grupo legislativo de Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén López, manifestó su respeto por garantizar un ejercicio de servicio en el transporte público, ordenado y legal; “si la justicia existe tiene que ser para todos".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La presidenta municipal reiteró su respaldo las fuerzas de orden federal en beneficio de la ciudadanía

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

La excesiva carga tributaria es el principal obstáculo financiero, asevera la presidenta Valeria Rindertsma

Ana Ramírez

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

Aerolíneas de Estados Unidos y Canadá retoman vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

La temporada de invierno 2026-2027 trae consigo la reactivación de ocho rutas con América del Norte

Miguel Améndola

Aerolíneas de Estados Unidos y Canadá retoman vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

Promocionan al Caribe Mexicano en Florida

La entidad promoverá sus bellezas naturales para consolidar su liderazgo como destino turístico

Ana Ramírez

Promocionan al Caribe Mexicano en Florida