Empresarios prevén afectación por prohibición de la venta de alimentos chatarra

Los más afectados serían los minisúpers, tiendas de abarrotes y loncherías
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco del Primer Foro Virtual sobre Reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y Combate al Sobrepeso organizado por la XVI Legislatura con representantes de las cámaras empresariales, éstas coincidieron en que prohibir la venta de comida chatarra promovería un impacto económico negativo al comercio formal, principalmente a tiendas de abarrotes, minisúpers y loncherías. Pidieron incorporar una política integral que considere espacios deportivos seguros.

De acuerdo con las cifras proporcionadas al iniciar el foro, el 7.4 por ciento de la población de Quintana Roo de 20 años o más tiene un diagnóstico de diabetes, además de que el estado registra 22.8 por ciento de adolescentes con obesidad, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional.

En este foro la Comisión de Salud de la XVI Legislatura analiza las cuatro propuestas legislativas encaminadas a la prohibición de alimentos de escaso valor nutrimental para consumo de niñas, niños y adolescentes. 

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de dicha comisión y uno de los impulsores de las iniciativas, indicó que las reformas no serán aprobadas sin el aval de empresarios. “No se trata de prohibir, sino de ir de la mano de ustedes los empresarios, de las autoridades, de los ciudadanos, de las niñas, niñas y adolescentes”, destacó. 

Mientras que en su calidad de secretaria, la diputada Cristina Torres Gómez dijo que lejos de prohibir o criminalizar esta comida, la visión de los foros es incidir en manera correcta en los determinantes sociales que afectan la salud y generar un marco legal que contenga la carga de enfermedades relacionadas con la alimentación y la falta de actividades físicas. 

Enoc Castellanos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que el problema no es la ingesta calórica, “sino que dejamos de movernos para volvernos sedentarios”. Y también acotó el problema del acceso de agua potable en muchas comunidades en donde la única opción es básicamente el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos). El empresario también pidió colaboración de diputados para promover el ejercicio y espacios seguros. 

La representante de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gabriela Aceves, indicó que al prohibir la venta de alimentos chatarra se promueve un impacto económico más profundo para los negocios de por sí afectados por la pandemia, puesto que más de un millón de establecimientos venden este tipo de productos.

“Estas tiendas emplean a más personas y ahorita necesitamos llevar el sustento a las familias, este tipo de iniciativas sólo crea el comercio informal, no se ataca la raíz, solo es como la punta de iceberg y a ver si se soluciona porque solo va a hundir más la situación”, consideró.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral