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Tren Maya incluirá obras de ordenamiento vial en Cancún

Los trabajos incorporan el entronque al aeropuerto y la zona hotelera: Fonatur

Dado que el Tren Maya es un proyecto que busca el ordenamiento territorial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende incorporar obras para mejorar la movilidad en Cancún que incluyen el entronque al aeropuerto y la zona hotelera; para ello, la nueva licitación se dividirá en tramos, informó Raúl Bermudez, encargado del tramo 5 del megaproyecto federal.

En videoconferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que tras declararse desierta la licitación donde participaba el fondo de inversiones BlackRock, el próximo 21 de septiembre se publicarán nuevas bases para licitación y esta vez el tramo 5 se dividirá en tres etapas, las cuales incluyen la modernización de la carretera federal y pasos deprimidos en la glorieta del Ceviche y el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún.

“Hicimos estudios de movilidad que arrojaron que es necesario tener obras en el kilómetro cero y el Ceviche, pero no están incluidas en la modernización, por lo que solicitamos al proyecto del tren que las incluya”, dijo y aclaró que aún no hay una inversión estimada porque los estudios de viabilidad iniciaron hace dos semanas y estarían concluidos en 2021.

Para la zona hotelera, las obras de Fonatur incluyen la repavimentación del bulevar Kukulcán, que inició el año pasado y está por concluir. Tuvo un costo de 100 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 50 en 2019 y 50 este año.

Con una inversión de 13 millones de pesos colocaron semáforos inteligentes que dieron fluidez al tráfico en la entrada de plaza La Isla e Isla Dorada, ya que del lado de la laguna se acumulaban los camiones de pasajeros. También invirtieron 14 millones de pesos en balizamiento (señalamientos sobre los carriles de circulación).

Proyecto Entronque Puerto Cancún

El arquitecto Levy Olguín desglosó el proyecto de movilidad vial de Fonatur para la entrada de la zona hotelera. Este incluye un nuevo retorno en el kilómetro cero, la estrategia de integración social y adecuación para zona deportiva y un entronque a la altura de Puerto Cancún.

En este último lugar, la problemática, dijo, es que no hay accesos cercanos; la bahía actual para el transporte público está muy lejos y del lado de la laguna no hay paraderos. En el caso de los vehículos particulares, no hay un retorno cerca, lo que genera filas de hasta dos kilómetros en hora pico.

Allí, explicó, se construirán bahías de ascenso y descenso en cada uno de los cuerpos viales, habrá un paso peatonal semaforizado y un carril de desaceleración para los automóviles que entren a Puerto Cancún.

Crearán una glorieta que generará circulación continua para facilitar entradas y salidas entre el bulevar Kukulcán y Puerto Cancún. Las adecuaciones viales se complementarán con un proyecto integral de señalamientos horizontales, verticales y semaforización nueva en la zona, así como el ajuste en las fases de los semáforos ya existentes en el kilómetro cero.

Este proyecto ya lleva 90 por ciento de avance y debe quedar concluido en los próximos 15 días. Tendrá una inversión de 26 millones de pesos.

Solución Vial en el Kilómetro Cero

El también arquitecto de Fonatur, José Antonio Alcántara, informó sobre la obra que se prevé para el kilómetro cero. Allí pretenden ampliar de dos a tres carriles el último tramo del bulevar Kukulcán (con dirección al centro de Cancún), completar el retorno para la desviación a la calle Enríquez Savignac y la creación de un carril de incorporación al bulevar en el sentido hacia la zona hotelera. Para esto no se utilizará maquinaria, sino que ajustarán el tamaño de los carriles con nuevo balizamiento.

Las obras iniciaron este jueves y no requerirán el cierre del bulevar Kukulcán, por lo que el tráfico avanzará de manera fluida con el apoyo de la dirección de Tránsito municipal y solamente se verá reducida la velocidad en la zona, por lo que llamó a la población a tomar sus precauciones.

Todos los trabajos tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Con el objeto de reducir afectaciones, la obra civil se realizará en un horario de 8 a 17 horas y la colocación de pavimento en horario nocturno.

Socializan proyecto para área deportiva

Sobre el tema del área deportiva ubicada a la entrada de la zona hotelera, el arquitecto Bernardo Alvarado anunció que han hecho talleres de socialización con asociaciones de deportistas, el municipio y Fonatur para mejorar la infraestructura deportiva y urbana en el área.

La idea es detectar áreas de oportunidad, generar propuestas y proponer un plan de intervención. La prioridad, dijo el arquitecto Alvarado, es preservar la vocación deportiva y recreativa del lugar, que sea un espacio donde se pueda correr, trotar, andar en bici y pasear en familia, dotado con bancas, bebederos y espacio de estacionamiento. En base a las conclusiones de los talleres se definirá un proyecto para la zona que contaría con un presupuesto de aproximadamente 2.6 millones de pesos.

De acuerdo con Raúl Bermúdez, en ese lugar hace falta más seguridad, pues ha habido denuncias por cristalazos y los usuarios piden mayor presencia policiaca; para ello buscarán que el parque genere ingresos con la instalación de locales comerciales, para tener mejores servicios y para contratar guardias. Planean igualmente rescatar el espacio de estacionamiento, que es utilizado actualmente por una empresa, para que sea del uso ciudadano.

Nueva ciclopista del lado lagunar

Raúl Bermudez manifestó que la ciclopista actual será ampliada por lo menos 50 centímetros de ancho; además, del lado de la laguna se hará otra que abarcará 27 kilómetros y en la que se invertirán 14 millones de pesos.

“No tan solo se mejorará la ciclopista sino que será ampliada y habrá otra del lado laguna, porque los carriles de rodamiento miden más de la especificación de la SCT, entonces les vamos a ganar un poco de espacio a cada carril para dejar libre la ciclopista”, explicó. 

Con todas estas acciones, mencionó, buscan mejorar la movilidad en el municipio y recalcó que los estudios hechos en la zona hotelera van a coadyuvar en el Tren Maya, que esperan abarque el trébol del aeropuerto, aunque ese ya es un tramo municipalizado.

Edición: Ana Ordaz

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