Río Secreto refuerza protocolos de salud con 'Protect to preserve'

Buscamos garantizar el bienestar en nuestros recorridos: Otto von Bertrab
Foto: Facebook Río Secreto

Río Secreto está comprometido con el bienestar de los visitantes y la comunidad; por esa razón, decidió reforzar y adecuar todos los procedimientos de salud procurando garantizar la seguridad e higiene dentro de la reserva natural, mediante el protocolo Protect to preserve.

“Aparte del lavado y desinfección que hacemos siempre en nuestras instalaciones y equipo, añadimos un proceso con ozono, que también hacemos con las camionetas. Antes y después de cada servicio las unidades se lavan y desinfectan por medio de ozono”, explicó Otto von Bertrab, director general de Río Secreto. 

Mencionó que el ozono es uno de los diferenciadores de su servicio, “un extra que estamos ofreciendo. Cuidamos que nuestros transportes, tanto el de turistas como el de personal, no superen el 50 por ciento de ocupación”. En el caso de los colaboradores, destacó que les han hecho pruebas y no han reportado casos de coronavirus.

Desde que inició la pandemia, añadió, “tratamos que nuestra gente estuviera bien, monitorear a las personas vulnerables, a las madres solteras; que sintieran que ahí está la organización para respaldarlos. Logramos preservar todos los empleos, ahora que retornamos no activamos a todo el personal porque no hay el nivel de operación para ello, pero tenemos gente esperando que esto se recupere”.

Explicó que Río Secreto es una reserva natural con un área núcleo de 100 hectáreas y más de 40 kilómetros de cuevas, lo que permite que los visitantes guarden sin problema la sana distancia. Ofrecen siete rutas o recorridos y los tours se hacen en grupos pequeños que van siempre separados, “así que por naturaleza tenemos una distancia entre personas muy grande. En nuestro programa de manejo un grupo no ve a otro”.

Con la reactivación turística, que les permite actualmente un aforo de 30 por ciento, de las 150 personas que recibían por hora, ahora aceptan a 50. Explicó que entienden que entre los visitantes puede existir temor a contagios, por lo cual garantizan privacidad en sus instalaciones.

“Tratamos de hacer los tours más privados, por servicio, seguridad e higiene. También nuestra logística implica una reservación; a los visitantes les damos horarios y los mandamos por distintas rutas, nuestra capacidad de carga es por horarios, así logramos una privacidad privilegiada”, mencionó.

Detalló que entre las medidas sanitarias que han tomado está el que los colaboradores utilicen cubrebocas y máscaras de acrílico, las cajas y los lugares de contacto fueron recubiertos con acrílico; en los comedores se hizo separación de mesas y mantienen su capacidad al 30 por ciento, instalaron tapetes sanitizantes y “siempre hay un gel antibacterial a la mano”. En lugar de bastones de madera están usando de PVC para desinfectarlos.

El director de Río Secreto recordó que la reserva cuenta con diferentes certificaciones, la más reciente Safe Travel, que otorga el gobierno estatal, Earth Check para los procesos sanitarios e higiénicos, el distintivo H en manejo de alimentos, el distintivo S de sustentabilidad y el de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

“Estamos convencidos de que todas estas acciones garantizan el bienestar de nuestros recorridos y nos alientan a seguir transformando a cada visitante en un viaje único hacia las entrañas de la tierra”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán