post Image

En medio de protestas Otoniel Segovia rinde su segundo informe

Un grupo de comerciantes se manifestó afuera del palacio municipal de OPB

Otoniel Segovia Martínez rindió su segundo informe de gobierno como presidente municipal de Othón P. Blanco, en donde subrayó que ha gobernado “con creatividad” y austeridad. El informe se transmitió con una señal deficiente en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento y posteriormente fue eliminado. Al mismo tiempo un grupo de comerciantes se manifestó afuera del palacio municipal para exigir la salida del director de Fiscalización y Vía Pública, Emmanuel Magaña, al acusarlo de hostigamiento.

Mario Ulises Lara, de Movimiento Humanista, encabezó esta manifestación junto con unos 50 vendedores acusando que pretenden obligarlos a concentrarse en un callejón que el municipio habilitó para comercio, pero que por el espacio impediría mantener la sana distancia, además de no garantizarles que habrá ventas. 

Al rendir su informe con la presencia virtual del gobernador Carlos Joaquín, el magistrado Luis Medina Burgos en representación del Poder Judicial y la diputada Linda Cobos Castro por el Poder Legislativo, el alcalde suplente, que tomó protesta en marzo de 2019 tras la muerte del edil Hernán Pastrana Pastrana, destacó proyectos de obra pública a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019 y “mil 146 acciones en entrega de apoyos derivados de peticiones ciudadanas”.

En cuanto a seguridad, sostuvo que mediante el mando único se implementaron 12 mil 941 operativos y equiparon a los elementos con cámaras, sistemas de grabación, uniformes, vehículos, equipo de defensa y seguridad. En el bienestar social reconoció proyectos como las Jornadas por la Paz “Imagina”, la Primera Feria Municipal del Libro, los Sábados de Alameda, Cascarita en tu Colonia y los Centros de Innovación Social del programa Hábitat, beneficiando a más de 27 mil 200 personas.

Aseguró que hay avances de la regularización del sistema de recolección de residuos sólidos, el saneamiento del relleno sanitario, el impulso digital al turismo y el respaldo al deporte municipal.

Finalmente enfatizó las medidas que se implementaron para abordar la pandemia en Othón P. Blanco, desde la aplicación de operativos, jornadas de fumigación, restricciones y entrega de insumos de protección a la salud, además de estímulos económicos para reducir el impacto a la economía local.

En este marco la regidora independiente María Hadad Castillo afirmó que el alcalde llega a su segundo informe como presunto responsable de actos de corrupción ante el Órgano de Control Interno, al haber sido denunciado por irregularidades en obra pública.

“Se llega al segundo informe con servidores públicos tramitando amparos para evadir la acción de la justicia. Casi el 50 por ciento de la obra pública del año 2019 está denunciada por los presuntos actos de corrupción de obras pagadas en su totalidad y que no fueron concluidas y entregadas en tiempo y forma. La pre estimación de la obra pública es un delito”, acusó.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
Atenderán escuelas de QRoo dañadas por huracán 'Delta'
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
Aprueban solicitud de traslado de bienes de Solidaridad a Tulum
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
SCJN ordena medir terrenos en Holbox
Leer más